Papa Francisco descarta cambiar reglas sobre celibato

Dice que no está de acuerdo con el celibato opcional, aunque abre la posibilidad de conceder la ordenación sacerdotal a hombres casados en lugares recónditos

El papa Francisco aseguró que nunca autorizará el celibato opcional, aunque dejó abierta la puerta a conceder la ordenación sacerdotal hombres casados en lugares recónditos.

Personalmente, creo que el celibato es un don a la Iglesia y yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional», dijo Francisco durante la rueda de prensa celebrada en su viaje de regreso de Panamá tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aunque el Papa se refirió a la posibilidad, actualmente en estudio, de que los llamados «viri probati», que son hombres maduros casados, puedan ser ordenados solo en sitios muy lejanos, como las islas del Pacífico o la Amazonia, donde faltan sacerdotes.

Francisco reiteró en varias ocasiones su oposición «al celibato opcional antes del diaconado» y para ello citó la frase de san Pablo VI: «Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato».

Explicó que hay un libro interesante donde un teólogo dice que «la Iglesia hace la Eucaristía, y la Eucaristía hace la Iglesia» y que hay lugares donde la comunidad católica está en manos solo de diáconos, las hermanas religiosas o laicos.

En este volumen, detalló el Papa, se habla de que se podría otorgar el sacerdocio a los casados solo para celebrar misa, el sacramento de reconciliación o la unción de enfermos y que esto «podría ser interesante».

Francisco también explicó que en su opinión los jóvenes se alejan de la Iglesia «por la falta de testimonio de los cristianos, de los sacerdotes, de los obispos» y bromeó al señalar que no podía decir «también de los papas».

Si un pastor no vive con pasión, la gente se siente abandonada, o con cierto sentido de desprecio».

Y que lo mismo ocurre con los laicos, pues existen «católicos hipócritas, que van todos los domingos a misa pero luego no pagan la paga extra o pagan en negro, explotan a la gente, y después se van al Caribe de vacaciones».

Esto es un contra-testimonio por parte de un católico y esto aleja a las personas de la Iglesia», añadió

Y continuó:

No digas que eres católico si no das testimonio. Decid que tenéis educación católica, pero que sois tibios, mundanos».

El Papa agregó que «le dan pánico» este tipo de católicos que se creen perfectos.

jrr