PAN Yucatán presenta Compromiso por los Animales

• Candidatas y candidatos hicieron un compromiso por una nueva Ley de Derechos de los Animales que sancione el maltrato.
• Además, comprometieron su apoyo a designar presupuesto para atención de enfermedades, rescates, adopción y seguimiento a denuncias en todo el estado.

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2021.- Las y los candidatos del PAN Yucatán a diputados locales y federales se comprometieron a impulsar desde sus futuras responsabilidades una agenda por el bienestar de los animales en el Estado.

En una junta virtual, los candidatos y candidatas panistas acordaron impulsar una nueva ley, que reconozca a los animales como seres sintientes y con derechos a un bienestar que debe ser fiscalizado por las autoridades, duplicando las sanciones que hoy contempla el Código Penal de Yucatán para el maltrato animal.

A través de la firma del Compromiso Integral por el Bienestar Animal, advirtieron que “los maltratadores tendrán que pensarlo dos veces antes de hacerle daño a un animal, porque esos abusos los van a llevar a la cárcel”.

Las y los candidatos del PAN Yucatán también se comprometieron a cristalizar el Programa Yucatán Animal. En coordinación con el gobierno estatal y las alcaldías, este programa garantizará financiamiento para la atención de enfermedades, rescates y seguimientos a denuncias de maltrato. También facilitará la adopción en cada uno de los 106 municipios.

Los aspirantes recordaron que el primer avance que hubo en nuestro estado en materia de derechos de los animales “tiene el sello del PAN Yucatán, gracias a la reforma al código penal que impulsó el entonces diputado Mauricio Vila, allá por el 2013”, se especificó.

“Por eso hoy, ocho años después de ese primer paso, queremos seguir cambiando las cosas para mejor. Por eso proponemos esta nueva ley de derechos de los animales”, se añadió.

Igual se señaló como antecedente “la propuesta de nuestro candidato a alcalde de Mérida, Renán Barrera”, quien “ya puso en marcha este compromiso anunciando el fin de las calesas tiradas por caballos en toda la ciudad, transformándolas en transportes eléctricos que traerán más turismo”.

“Cuidar a Yucatán es cuidar a todos a quienes vivimos aquí, incluyendo también a los animales. Por eso somos el primer partido en la historia del estado en presentar un Compromiso Integral para el Bienestar Animal, que garantiza atención y buen trato a cada uno de los animales”, destacó el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, testigo de estos compromisos de los candidatos y candidatas de su partido.

“Esta iniciativa es una muestra del trabajo en equipo con el que estemos cambiando Yucatán”.