Paisanos podrían tener vivienda propia

Indemaya e IVEY respaldan programa de apoyo a migrantes

San Francisco, California, Estados Unidos, 4 de septiembre de 2017.- Familias de migrantes que trabajan en la Unión Americana, tendrían acceso a un patrimonio seguro en Yucatán, tras la puesta en marcha de «Construye en tu tierra», esquema de vivienda que promueven instancias federales y estatales y que fue presentado a posibles beneficiarios durante una visita de trabajo en el condado de San Francisco.

Como parte de la agenda de trabajo que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realiza en esta región estadounidense, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May presentó detalles del citado programa que busca mejorar la calidad de vida de este sector.

En amena velada, la comunidad yucateca que radica en esta región de los Estados Unidos, una de las más pobladas del país y que alberga a más de 100 mil paisanos, dio la bienvenida a los funcionarios y se mostró interesada en los esquemas de vivienda que se presentaron.

Al dirigir su mensaje, Rosario Cetina Amaya, puntualizó el interés del Ejecutivo Estatal por acercar estrategias que faciliten, a las familias de yucatecas y yucatecos que laboran el vecino país del Norte, un futuro más promisorio.

«Sabemos de su sacrificio, entendemos lo difícil que es estar lejos y además con la incertidumbre de no poder velar por la seguridad de los suyos. Por eso estamos aquí, para decirles que cuentan con nosotros y que existen formas para otorgar más valor a sus remesas, invirtiendo ese esfuerzo en algo propio como una vivienda», indicó la directora del Indemaya.

Coterráneos de Oxkutzcab, Acanceh, Mama, Tekax, Peto, Chumayel, Ticul y Mérida, coincidieron en la relevancia de este tipo de programas, pues aseguraron que todo sacrificio que ellos realizan lejos de su patria es para que sus parientes tengan condiciones de vida más óptimas y contar con una casa propia y construida con materiales de calidad, es una de las metas.

«El esquema permite la construcción de una vivienda nueva en terreno propio, a través de un crédito a alguno de sus familiares en Yucatán. Desde aquí, Estados Unidos, pueden ser avales solidarios o enviar dinero para edificar su casa», explicó Escobedo May.

Al abundar sobre el proyecto de vivienda dirigido a migrantes, señaló que éste incluye la construcción en un espacio de 46 metros cuadrados, contempla dos habitaciones con ventilación cruzada, un baño con biodigestor, área de uso común, y se entrega con instalación hidráulica y eléctrica ocultas, así como impermeabilizada.

«Con una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Estado de Yucatán que dirige Rolando Zapata Bello, alcanzan un subsidio que cubre la mitad del valor de la vivienda, misma que dependiendo del modelo y características, podría llegar a los 165 mil pesos», informó.

Los funcionarios estatales precisaron que las dependencias que representan se encuentran en coordinación permanente para brindar asesoría a los interesados en el esquema y aterrizar los subsidios pertinentes una vez que comience el proceso de inscripción, el cual tendrá lugar en las oficinas centrales del Indemaya, ubicadas en la capital yucateca.