PACTO POLÍTICO

Por: Sergio Rodríguez Durán

Vale conectarse con las universales versiones que se ven inmersas ya en las carreras para lograr el abanderamiento a la gubernatura del gobierno de Yucatán, para el año medio del 2018. Son muchos los intereses de todos tipos que se suman a esta batalla mística, abierta, en medios y hasta con caricias.

Las orquestadas alianzas están en pleno proceso para unos de anexar, para otros de escoger hacia dónde ir. Lo importante deberá de ser lo más benéfico en cada una de esas determinaciones ocultas, visibles y en transición. Se observa que no hay un control ni partidario, ni mayor. Ya todos están por la libre; encajonados con sus cabezas de grupo.

Los partidos de cola, están completamente entregados a las bases oficialistas. No se ve un contrapeso en las ocasiones propicias para ello. Yucatán está en el estatus del placer para quienes los que obtengan los sitios privilegiados de las nóminas públicas o pagadas por el pueblo.

Incluso, las maquetas de difusión ya son repetitivas; tanto en el formato de fotos, textos y hasta números de espacios de ubicación, además de los que ponen sus nombres en las redacciones. Un estado que en la línea directa establecida puede haber obtenido un posicionamiento obsoleto por ser lo mismo en cada puntuación. No hay innovación. Al ciudadano, no hay que menospreciar, sabe analizar y seguramente sabe de los convenios en la lista de prioridades.

En las zonas de confort se habla de un modelo compartido tanto por el PRI con su hermanito del PAN. En una luna de miel ya vista antes con Renán Barrera Concha, es espacio para tomar ventaja, amarrar las manos al de enfrente y luego arrebatar posiciones. El gran problema no definido es la capital de Yucatán. Esa Mérida enamorada, adornada y quizá hasta desperdiciada.

Interesante es el concepto que se maneja en la mayoría de las ubicaciones de opinión. Los cuarteles grupales de los partidos políticos con esa dulzura actual desde el PRI y el PAN, son maniatados por fuentes empresariales comunes. No se extraña la gama de inversiones en estos años. Los resultados son variados y da para cubrir la gama de sus participantes, de eso, ni duda.

Una mirada palpable es que no hay de dónde buscar o aplicar a operadores. Es más, se ve con cierta cautela la necesidad que se ha tenido de utilizar de gentes contrarias dentro de los mismos partidos políticos pero que se da por considerada la urgencia de anexar ante los horizontes, más que solamente actuales, hacia los anhelos del 2018.

Dicen que ya hay algunos que en estos tiempos han aumentado considerablemente sus forjas políticas, económicas, bienes y manejo de jefes. Son esos que, acompañan posiblemente cursos participativos de lo privado, ante ello, no hay opción que ceder a todo lo que probablemente se pida o se observe. Son de esos túneles que en las humedades transitan con gran gozo y adicionales beneficios. Esto, no es de hoy, en las notas políticas se puntualiza que ha sido de siempre; sobre todo, en esos hombres llamados de todas las confianzas. Punto nacional y quizá, hasta mundial.

Y, en el contexto nacional, vaya, el ridículo que sigue haciendo el INE (instituto Nacional Electoral) al demostrar con hechos que simplemente es parte de una trama formal. El PVEM los exhibió en México a la medida de su gusto. Las rebajas de presuntas multas, impunidad y filtración de datos confidenciales a la luz pública son solamente algunos de los puntos que hacen seguir desconfiando de la verticalidad del árbitro electoral nacional.

Aquí en Yucatán, su máximo consejero, llegado ya hace años del vecino estado de Campeche, Fernando Balmes ha andado de pechito. Juega con unos y otros. Ya logró integrar un cuadro a modo. Le ha cerrado el paso a todo intento de quitarlo de esa privilegiada posición. Dicen, que, filtra para un lado y para el otro también colabora. ¿Será un mal necesario? O ¿No hay algo mejor en Yucatán? Es la interrogante que vuela por varias oficinas, personajes y posibilidades.

Por su parte, los perredistas son sumados con acento familiar, a las prioridades del PRI. Ya desde una cuestión totalmente a la vista. Lo curioso de ello, que ya todos lo ven como algo natural, sin tomar en cuenta de los perfiles doctrinales del PRD ni el eje principal que debería de ser un agente de cambio desde una real oposición, que es mesa perfecta para progresar en el sueño de más votos. Bueno, también las mieles de los beneficios los ponen inamovibles de levantar las manos y declarar a coro. Viva la paz, viva la igualdad, y hay que tomar su parte.

Silvia López Escoffie, presumiendo sus propiedades, ranchos y demás economías que ha alcanzado, de vez en cuando da una palmadita a la opinión pública con tema tibio, nada más para decir que aún existe y copiar la foto para su informe a la nacional del partido que representa. Las fuerzas opositoras ahogadas en sus utilidades personales.

En el 2017 se verá más posicionamientos, declaraciones, eventos y las expresiones de utilidad que luego fracasan ante lo imposible de lograrlo en poco tiempo. Se dice que la política es de todos los días y en todo momento. Ahí, se presentan las grandes oportunidades. Pero, en nuestro medio, hay una cancha entregada a más de los mismo y con los mismos; mientras los opositores están entretenidos contando sus canicas de varios colores.