Pacientes con psoriasis sufren de estigmatización y exclusión social; fundamental generar mayor conocimiento de la enfermedad

• La psoriasis es una enfermedad discapacitante que afecta a más de 25 millones de personas a nivel mundial.
• En México, representa el 2% de la consulta dermatológica, y afecta aproximadamente a 2.5 millones de mexicanos.
• Es prioritario el acceso a tratamientos que le permitan al paciente vivir libre de los signos de la psoriasis en la piel.

Ciudad de México, 24 de octubre del 2020 –  En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el próximo 29 de octubre, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertaron sobre las graves consecuencias de esta enfermedad y resaltaron la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos, ya que, actualmente, el tiempo promedio de diagnóstico es de 12 meses a partir de la primera consulta, situación que afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo a los especialistas, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica no contagiosa que afecta principalmente la piel y las articulaciones del paciente. Actualmente, se estima que impacta a más de 25 millones de personas a nivel mundial, mientras que en nuestro país se calcula que 2.5 millones de mexicanos viven con esta enfermedad[i].

Al respecto, el doctor César Maldonado, jefe de la Clínica de Psoriasis del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, apuntó que la psoriasis es una enfermedad con signos “escamosos” que puede confundirse con otras enfermedades de la piel como: dermatitis atópica, eccema y caspa, por lo que es esencial que el paciente reconozca los síntomas y acuda con el dermatólogo para que tenga un diagnóstico y tratamiento oportunos.

En cuanto al impacto en la calidad de vida del paciente, la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, resaltó que la psoriasis puede ser considerada altamente discapacitante debido a las repercusiones sociales, económicas y psicológicas que tiene. Asimismo, señaló que los pacientes suelen enfrentarse a la discriminación debido a las manifestaciones visibles de la enfermedad, la cual tiene un impacto emocional que generalmente los lleva al aislamiento[ii].

“El bienestar del paciente con psoriasis se desestabiliza debido a que se enfrenta con problemas por su apariencia personal, desarrollando estrés emocional, sentimientos de vergüenza, baja autoestima, estigmatización, exclusión social y dificultades laborales que, con frecuencia, pueden provocar un gran impacto psicológico y en muchos casos, desarrollar ansiedad y depresión”, apuntó la doctora Llergo.

Ante este panorama, la doctora Esther Guevara, especialista en dermatología, adscrita al servicio de dermatología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE reconoció que es fundamental que las personas con psoriasis accedan tempranamente a un tratamiento adecuado ya que, en la medida que se controle la enfermedad en las primeras etapas, el paciente mejorará su calidad de vida, y por lo tanto su entorno social.

Explicó que comúnmente, se definía la gravedad de la enfermedad con base en la intensidad y la extensión de las lesiones de psoriasis en la piel del paciente, sin embargo, cada día cobran más importancia los aspectos socioeconómicos, el impacto en la actividad física, social y psíquico-emocional del paciente.

“Es por ello que, impulsar acciones que promuevan la referencia oportuna con el dermatólogo para que el paciente acceda lo más pronto posible a su tratamiento es esencial para el control de la enfermedad, y así los pacientes puedan realizar actividades cotidianas sin temor o inseguridad y resaltó que la pérdida de respuesta, la falta de adherencia, la interrupción y la insatisfacción del tratamiento hoy en día representan desafíos importantes en la atención de la psoriasis”, finalizó.

—————————————————————————

[i] Dermatóloga, Hospital General de Pemex de Veracruz, Veracruz. Dermatólogo y micólogo; jefe, Sección de Micología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Secretaría de Salud, Ciudad de México

[ii] Edgardo N. Chouela R.Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Presidente y Fundador de la Sociedad latino Americana de Psoriasis.. (2011). Psoriasis y nuevas terapias. 13 de agosto de 2020, de Revista Médica Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-psoriasis-nuevas-terapias-S0716864011704898