Oxkutzcab, un detonante para el sur del estado

.

Mérida, Yucatán 22 de abril 2019.- Oxkutzcab se ha convertido en un polo de crecimiento económico para el sur del estado, pues cada vez son más las personas de municipios aledaños que acuden a vender mercancía a su central de abastos, que ya tiene 32 años de existencia.

Durante un recorrido que realizaron las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, constataron algunas necesidades que se perciben en ese lugar como la falta de techos en dos andadores, que priva a los locatarios de protegerse del sol y la lluvia, y de tener fresca su mercancía.

Las legisladoras locales estuvieron acompañadas de regidores del ayuntamiento, que acudieron en representación del alcalde Raúl Romero Chel. Durante el encuentro, les comentaron que ahí se recibe poco más de 3 mil productores al día que comercializan legumbres, verduras y frutas.

Asimismo, les explicaron que la ausencia de esos dos techos impide instalar en esas áreas a más vendedores, ya que el lugar empieza a mostrar falta de cupo porque llega gente de varios puntos aledaños como Dzan, Akil, Tixméhuac, Tzucacab, Peto, Muna, Ticul y Sacalum.

Presente en la visita de las diputadas, la directora de la central de abastos, María Inés Góngora Góngora, comentó que hasta el momento se ha mantenido un orden en el lugar, pues a los foráneos se les cobra más por el espacio, y a los locales menos con la finalidad de darles preferencia.

En este marco, las y los vendedores aprovecharon para saludar a las legisladoras y pedirles que gestionen con las autoridades correspondientes la regularización de los permisos para las personas que llevan camiones que vienen de otros municipios y estados, y ofrecen sus productos a menor precio, lo que consideran una competencia desleal.

Por su parte, López Escoffié indicó que, como integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado, atenderá esta solicitud y gestionará mayores recursos para el campo, ésta última fue una de las demandas que más le solicitaron en esta demarcación.

A su vez, Romero Bastarrachea dijo que este modelo de comercio que se está aplicando en Oxkutzcab se debería replicar en otras regiones, pues genera una derrama económica que beneficia a todas y todos los habitantes de esa ciudad y la zona.

Finalmente, el secretario de la comuna, Raúl Alberto Pacheco Parra, aprovechó para informarles que se trabaja en la creación de un reglamento de fiscalización para mejorar la recaudación en el municipio, sin afectar a la ciudadanía, ya que el presupuesto de este año fue menor al de 2018, pues se les recortó en un 30%.

También asistió, la síndico del Ayuntamiento de Oxkutzcab, Lucelly Aracelly Yah; la directora de Equidad de Género y Mujeres, Rosy Mateos Valladares; el director de Fomento Económico, Moisés Vázquez Mena y el director General de Política Comunitaria Freddy Villareal Mis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *