Otra vez se equivoca un regidor del PRI

Ahora al hablar sobre los permisos de uso de suelo para gasolineras

Mérida, Yucatán, viernes 21 de julio de 2017.- El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, declaró que son lamentables las afirmaciones del regidor José Rivero Mendoza al decir que la autoridad municipal autoriza de “forma desmedida” permisos de uso de suelo para las gasolineras.
-Nuevamente emiten una postura muy superficial y desinformada ya que el Ayuntamiento de Mérida concede el uso de suelo y la licencia de construcción acordes a la normatividad y no de manera subjetiva.
Por si no lo recuerda el regidor tricolor, añadió, el Plan de Desarrollo Urbano que aún está vigente y data del 5 de agosto de 2012, que diseñó y aprobó a modo la única administración municipal que ha tenido su partido en años recientes.
Respecto al caso de Real Montejo explicó que la Dirección de Desarrollo Urbano atendió las primeras solicitudes vecinales sobre ese proyecto que es de carácter privado y en el caso del terreno en cuestión no se manifestó ante el municipio proyecto diverso como algún parque.
Respecto a las medidas de seguridad e impacto ambiental el regidor Díaz Montalvo les recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), son las instancias federales que verifican que en este tipo de expendios se cumplan requisitos tales como la evaluación de la seguridad de las instalaciones, el impacto social, seguros por daños y el Manifiesto de Impacto Ambiental en coordinación con las instancias correspondientes.
-Es una barbaridad que el regidor Mendoza Rivero acuse a la administración municipal de favorecer “intereses empresariales” cuando ha sido el propio Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que directa o indirectamente han afectado los intereses de los meridanos -manifestó.
“Solo recordemos algunos casos de afectaciones ocasionadas por su “Tribunal”, expuso y mencionó los siguientes casos:
-Autorización de licencias de uso de suelo o funcionamiento de gasolineras, como las de las colonias México y Roma, así como en Los Pinos y La Canek, contraviniendo el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal.
-Autorización de licencias de uso de suelo o funcionamiento de casinos, como el que está atrás de Golden Island, así como otras concedidas a establecimientos comerciales y habitacionales.
-Devoluciones del ISAI, que generaron a la administración municipal un grave deterioro en sus finanzas municipales, recursos destinados para obras y servicios de los ciudadanos, y aún sigue siendo un riesgo latente para el municipio.
-Devoluciones de predial, por supuesta falta de fundamentación y motivación al entregar cédulas catastrales.
-Autorización de permisos a vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
En todos esos casos, agregó Díaz Montalvo, el denominador común es que siempre los ciudadanos se vieron afectados.
Por ejemplo, en el caso del ISAI se obligó al Ayuntamiento a que pague una millonada de recursos a cuantos empresarios, afectando gravemente las finanzas municipales, con riesgo a la prestación eficiente de servicios para todos los meridanos.
Agregó que en el caso de la gasolinera de la colonia México, los Juzgados de Distrito han ordenado al Tribunal estatal la reposición del Juicio, con lo que se demuestra que no actúan apegados al derecho municipal.
-Si el regidor Rivero Mendoza se hubiera tomado la molestia de averiguar y documentarse mejor, no estaría haciendo este tipo de posturas y denuncias sin sentido –concluyó.