Otra vez hay tortugas bebés en las Islas Galápagos

Estuvieron a punto de extinguirse, la acción humana y una plaga de ratas pudo acabar con ellas, ahora hay una nueva generación de tortuguitas

Las tortugas del archipiélago de los Galápagos son de los seres vivos más longevos de la tierra y en un siglo no se había tenido registro de crías de estos reptiles en las islas, hasta ahora.

James Gibbs, investigador del ESF (Colegio de Ciencia medioambiental y forestal) explicó la importancia de esta generación que reaparece en la isla Pinzón. En este pequeño espacio de tierra registró el avistamiento de un pequeño grupo de crías. Los estudios de conservación de la especie estiman que hay cerca de 500 ejemplares de nueva generación en la isla.

Pese a que esta isla es su territorio nativo las tortugas han estado amenazadas por especies externas, el principal depredador de esta majestuosa especie son las ratas, sí, los roedores llegaron a estas islas ecuatorianas en el siglo XVIII a bordo de navíos. Esta especie externa consume los huevos y las crías de las tortugas.

Antes de esto las tortugas tenían pocos enemigos que los acecharan de una forma tan rapaz.

Esta invasión derivó en que muy pocas tortugas estuvieran en la isla, se estimaban menos de 100 galápagos en la década de 1960, Pinzón era un desastre ecológico.

“Estoy sorprendido como las tortugas nos dan una oportunidad de corregir nuestros errores pasados”, comentó James Gibbs, investigador en las Galápagos.

Algunos huevos en buen estado fueron recuperados y llevados a otra isla para ser incubados, luego de que lograron un tamaño suficientemente grande para no ser blanco de las ratas, fueron regresadas a Pinzón.

En 2012, una fuerte estrategia para erradicar a las ratas inició, por medio de helicópteros distribuyeron veneno para exterminar a los roedores, la acción fue exitosa, la isla fue declarada libre de ratas.

“La increíble erradicación de ratas en esta isla, realizada por el servicio de parques y otros, ha creado la oportunidad para que las tortugas se reproduzcan por primera vez”, dijo James Gibbs, investigador ESF.

Ahora las tortugas están logrando tener sus ciclos reproductivos sin este agente nocivo que estuvo a punto de extinguirlas en su propia isla.

 

dre