Otra vez corren ‘polis’ a Pérez Abarca de SSP

Los inconformes aseguran que están en pésimas condiciones laborales; el titular de la Secretaría en QRoo, Alberto Capella, lamenta conducta de uniformados

La salida de Jesús Pérez Abarca de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito es la demanda que motivó esta mañana una protesta de más de 200 policías que se reunieron en la explanada de la Secretaría.

A pesar del intento del secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio de dialogar y ofrecer soluciones a los elementos de la corporación, no ha sido posible contener los ánimos y los elementos de la corporación han sacado a empujones a Pérez Abarca, tal como le sucedió en 2015 en Morelos, cuando policías del Mando Único lo acusaban de abuso de autoridad y denunciaban falta de herramientas para realizar su labor.

“No somos súper héroes somos seres humanos y tenemos familia”, decía al secretario Aguilar Osorio uno de los elementos de la policía municipal que insistía en que desde administraciones anteriores se les mantiene en pésimas condiciones laborales.

Aunado a ello, algunos denuncian que Pérez Abarca ha ordenado que policías de tránsito se dediquen a actividades de Seguridad Pública como a la investigación de detenidos o familiares de los mismos, sin la debida capacitación ni equipo necesario para ello.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, expresó que es “muy grave la conducta de los elementos de la Policía Municipal de Cancún”.

Agregó que el régimen legal y disciplinario no es negociable y que “estas conductas no se van a tolerar”.

Así también expresó su reconocimiento a los policías que no se unieron al paro ni a la protesta y aseguró que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Federal y de la instancia estatal, el municipio está seguro.

*jci