Otorgan Honoris Causa al científico mexicano Horacio Astudillo de la Vega

Por su contribución en el área de la Oncología y la genómica personalizada

CDMX, Marzo 2018. La Universidad del Instituto Cultural Americano otorgó el título de Doctor Honoris Causa, al científico mexicano, Horacio Astudillo de la Vega, por su contribución en el campo de la Oncología y la genómica personalizada.

La Fundación Sebastián se vistió de gala para realizar la sesión solemne donde la junta directiva del Universidad envistió al doctor Astudillo, junto al escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián” y el cineasta Santiago García Galván.

En el marco de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Universidad –reconocida a nivel nacional e internacional- se desarrolló la sesión de Investidura, encabezada por el rector Rubén Ángel Manríquez Salas, donde la institución ingresó a Astudillo, Carbajal y García con el grado de Doctores.

Luego de que por unanimidad el 6 de octubre de 2017 los integrantes de la Junta aprobaron el ingreso de los nuevos doctorantes, el pasado viernes tuvo lugar la Ceremonia de Reconocimiento.

En el evento se leyó la semblanza de cada uno de ellos y se les colocó el tradicional birrete laureado. De parte del cuerpo colegiado recibieron los guantes blancos –que representan la pureza de las sesiones-; como libro de la Ley se les entregó La Biblia –por ser el ícono de fe de la mayoría integrantes de la Junta- y la medalla –símbolo del premio que recibieron- y a la que el rector les invitó a “llevarla en el corazón y portarla con orgullo y honor”. Además se les colocó el pin del 50 Aniversario, como miembros del claustro doctoral.

“Estamos dándole un reconocimiento a las dos disciplinas que han enaltecido a la humanidad: las artes con el escultor Sebastián y el cineasta Santiago, y la ciencia con el Dr. Horacio Astudillo de la Vega”, destacó Manríquez.

Luego de agradecer la distinción por parte de la Universidad del Instituto Cultural Americano, el doctor Astudillo –quien actualmente funge como investigador en el campo de la oncología molecular y genómica personalizada- reconoció que gracias a los conocimientos adquiridos tanto en México como egresado de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como en el extranjero es que ha podido contribuir a salvar la vida de pacientes con cáncer.

“Después de 25 mil pacientes es que hoy se reconoce a la medicina de precisión en América Latina, lo cual ha permitido construir un camino para la formación de nuevos especialistas en este campo, gracias al trabajo de mucha gente, que tiene un sentido filantrópico y que apoya la investigación y desarrollo de esta rama de la medicina actual”, destacó.

Merecedor de diversos premios y reconocimientos a nivel mundial como el premio al mejor trabajo en ONCOLOGIA en modalidad póster del congreso ESMO en Viena Austria en el 2004 (European Society Medical Oncology) , Astudillo de la Vega agradeció los valores y fortaleza de la familia –ahí presentes-: padres, hermanos y compañera de vida, la doctora Érika Ruiz (oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)-; sin la familia, sin su cobijo y apoyo irrestricto no se pudieron dar las cosas, así como de gente valiosa que en el camino han creído en mi”, enfatizó.

Entre los invitados a esta ceremonia estuvieron presentes el director del INCan, Dr. Abelardo Meneses y el Dr. Jaime de la Garza; este último reconocido internacionalmente como pionero de la oncología médica en México.

Actualmente Horacio Astudillo es investigador del Laboratorio de Investigación Traslacional y Terapia Celular perteneciente al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como del Centro alemán de Investigación Oncológica (Deutschea Krebsforschungszentrum) en la Ciudad de Heidelberg, Alemania y del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas como investigador visitante.

También es miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser consultor para proyectos enfocados en el desarrollo de nuevas moléculas, y nuevos sistemas de detección con biomarcadores moleculares para medicina personalizada a través de su laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica.

Entre los premios que le han sido otorgados por su fructífera trayectoria profesional se encuentran: Premio Nacional de Investigación en Oncología otorgado por la Sociedad Mexicana de Oncología (2014); Premio de Investigación  “Dr. Héctor Márquez Monter” de la Sociedad Mexicana de Genética Humana A.C. (2006); Premio al mejor Protocolo de Investigación Científica del programa PROGRESA Ely-Lilly de México (2006) y Primer Lugar en la Categoría Programa o Catedra de Estudios Fundación AIDA WEISS México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (1999), entre otros.