Otoño Cultural 2022, con fuerte sentido social

Presenta Sedeculta programa con 95 actividades, que se extenderá a 24 municipios.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2022.- Una amplia cartelera multidisciplinaria con fuerte sentido social conforma la edición 2022 del Otoño Cultural, la fiesta más importante del ramo en Yucatán, que se extenderá a 24 municipios, con 95 actividades académicas, de cine, danza, literatura, música y teatro.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, detalló que, acorde con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante 18 días, del 13 al 30 de octubre, mil 651 artistas presentarán sus propuestas, en 17 demarcaciones más que en 2019 y 2021.

«Realizaremos 95 actividades totalmente gratuitas, 58 de ellas en Mérida y 37 en el interior del estado: tendremos música popular; trova yucateca; teatro regional; conciertos de música de cámara; teatro y música, para niñas y niños; actividades de literatura, de danza clásica, folclórica y contemporánea; teatro comunitario y contemporáneo bilingüe maya-español; cine, y actividades académicas», añadió.

Informó que el Ejecutivo invirtió tres millones de pesos, en beneficio de 34 mil 253 personas, y regresará el Delirio Teatral, el 29 a las 19:30 horas, del Parque de Santa Ana a la Catedral de San Ildefonso, que culminará con una parodia a Shakespeare, escrita por Alicia García y dirigida por Tomás Ceballos.

Sobre el impacto social de este esquema, la funcionaria subrayó que llegará a ochos espacios, como el Asilo “Brunet Celarain”, la Casa de Día “Las palomas”, las Estancias “María” y “Hogar del abuelo feliz”, el Albergue Temporal “San Vicente de Paul”, el Centro Integral para la Plenitud de Personas Mayores “Renacer” y el de Readaptación Social (Cereso) tanto femenil como varonil.

Precisó que el concierto inaugural será el 13, a las 20:00, en el Teatro “José Peón contreras”; participarán la Orquesta Típica Yukalpetén y sus solistas Jesús Armando y Javier Alcalá, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, así como María Medina, Arianna y el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, que coordina Joaquín Guzmán.

Mencionó que, además de Mérida, habrá opciones en las Casas de la Cultura y otros espacios de Chicxulub Pueblo, Conkal, Homún, Hunucmá, Kanasín, Maní, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Tekantó, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxkukul y Yobaín.

El jefe de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta, Fernando Faz Rodríguez, resaltó que estarán Mario “Dzereco» y Daniel “Nohoch” Herrera, Yahal Kab, Marilú Basulto, Cony Ancona, Alberto Palomo, Fernando Ruz, Teatro “La camarita», Créssida Danza y el Ballet de Cámara de Bellas Artes.

También, habrá una conferencia sobre Paco Marín, un homenaje por el 50 aniversario del Salim Alcocer Lixa “Tío Salim”, el Festival de Teatro de Municipios (Festem), los 56 años de la Rondalla Universitaria, la charla “Memoria visual, los tesoros del Caihly” y dos presentaciones: el poemario Tribulaciones de un fariseo, de Álvaro Baltazar Chanona Yza, y la novela Cuarto 7, de Edgardo Arredondo.

Durante el Delirio, intervendrán Madeleine Lizama “Candita”, Hernán Novelo “Nanni Namú”, Mario Herrera III, Fernando “Cheto” Herrera, Narda Acevedo “Chonita”, Alicia García “Xpet”, Manolo del Río “Pixculín”, José Luis Almeida, Betty Yáñez “La Bomba” y muchos más.

Otras sedes serán los Teatros “José María Iturralde Traconis” de Valladolid y “Armando Manzanero” de esta ciudad, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, el Auditorio del Parque Lineal, el Foro Alternativo “Rubén Chacón” y Paseo 60.

La cartelera estará disponible para consulta en los perfiles oficiales de la dependencia en redes sociales, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, al igual que su página de Internet, cultura.yucatan.gob.mx.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.