OSY rinde tributo a Beethoven con la interpretación de su Sinfonía No. 4

Continúa el ciclo de homenaje al compositor, interrumpido en 2020 por la pandemia.

En el reinicio de temporada, la orquesta también tocará obras de Revueltas y Debussy.

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2021.-  Como parte de las conmemoraciones por el 250º aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, interrumpidas el año pasado por la pandemia, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará los días 23 y 25 de abril la Cuarta Sinfonía del compositor alemán, además de obras de Claude Debussy y Silvestre Revueltas.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la sinfónica yucateca reiniciará este fin de semana, en el Teatro Peón Contreras, su Temporada de Conciertos 35 con una de las mejores creaciones del ciclo de nueve sinfonías del compositor alemán.

En marzo de 2020 las orquestas de todo el mundo, incluida la de Yucatán, interrumpieron el desarrollo de sus programas orientados a recordar el 250º aniversario del natalicio del “Sordo de Bonn”, ante la emergencia sanitaria decretada a nivel global por la aparición de la pandemia del COVID-19.

Ahora, con las medidas de prevención necesarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, además de labores previas de desinfección de las butacas del teatro, lo que implica condiciones de mayor seguridad para el público, la OSY ofrece sus conciertos presenciales.

Con respecto al homenaje a Beethoven, la OSY programó para el primer semestre de este año tres de sus más grandiosas sinfonías: la Cuarta que será interpretada este viernes y domingo, la Quinta, para el final de la actual temporada y la Sexta que ya se ejecutó en marzo pasado, en tanto que a fines de 2020 se interpretaron las sinfonías Primera y Octava.

“Nada justifica el hecho de que esta elegante y luminosa sinfonía sea hasta tal punto la menos escuchada de Beethoven y de que se le haya llamado la Cenicienta entre las monumentales producciones orquestales del maestro”, puntualizó un musicólogo en torno de la Cuarta Sinfonía, comparable en su estética a la Tercera Sinfonía “Heroica” y a la Quinta Sinfonía.

Una ráfaga de felicidad colmaba las esperanzas del genial músico durante el año de 1806 en que escribió la Sinfonía No. 4, ya que se sentía favorecido por el afecto de Teresa de Brunswick, la supuesta destinataria de la famosa carta “La amada inmortal”. Finalmente la obra fue estrenada en Viena el 15 de marzo de 1807.

El octavo programa de la temporada iniciará con uno de los homenajes musicales más conmovedores dedicados a un escritor, en este caso al dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, y compuesto por el nacionalista mexicano, Silvestre Revueltas.

El asesinato de García Lorca ocurrido el 18 de agosto de 1936 impactó emocionalmente a Revueltas, quien antes había invitado al escritor refugiarse en México, lejos de las vicisitudes de la Guerra Civil española.

El Homenaje a Federico García Lorca fue estrenado en el Palacio de Bellas Artes el 14 de noviembre de ese año, en un acto auspiciado conjuntamente por La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y El Frente Popular Español. De hecho, Revueltas gustaba de recitar los poemas de Lorca, los cuales influyeron en otras de sus obras como Las cinco canciones profanas.

La OSY también presentará la Petite suite del impresionista francés Claude Debussy, quien inicialmente la creó para piano a cuatro manos entre 1886 y 1889. La obra es accesible, aunque su forma y contenido contrasta con las obras modernistas de su repertorio.

La composición, que dura unos 30 minutos, está dividida en cuatro movimientos, de los cuales, los dos primeros están inspirados en poemas del volumen Las fiestas galantes de Paul Verlaine, escritor con notable influencia en sus creaciones. La transcripción para orquesta fue creada por Henri Büsser, colega del compositor.

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del referido teatro (100, 200, 250 y 300 pesos) y también podrán adquirirse en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Para los melómanos, la OSY continuará la transmisión de sus conciertos a través de sus cuentas oficiales de Facebook y YouTube, el viernes 23 a las 20:00 horas y el domingo 25 a las 12:00 horas.