Orquesta Típica Yukalpetén, guardiana de la canción yucateca

Se entrega la medalla “Héctor Victoria Aguilar” a la agrupación musical.

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2018.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la institución musical vernácula más importante del sureste del país, sumó este día un reconocimiento más a su ya laureada trayectoria de más de 70 años por los escenarios, tras recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima distinción que se otorga en Yucatán a quienes contribuyen a la ciencia, el arte y la cultura.

En sesión solmene del Congreso del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dicha presea al actual director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, en representación de los 39 integrantes que conforman la agrupación, a la cual se le confirió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999.

Durante la ceremonia, el diputado Jesús Quintal Ic realizó la lectura del acuerdo en el que se otorga la medalla a la Orquesta y la semblanza del destacado legislador yucateco Héctor Victoria Aguilar, así como la de la organización musical. Cabe señalar que para esta edición se recibieron 12 propuestas.

Quintal Ic recordó que este año se conmemora el centenario de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en cuya redacción Victoria Aguilar tuvo una relevante participación como presidente del XXV Congreso Constitucional de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el maestro Pedro Carlos Herrera resaltó que través de la Orquesta Típica Yukalpetén se mantiene el patrimonio musical de Yucatán, lo que significa 150 años de la canción popular, representando decenas de creadores y cientos de piezas.

«Pero, sobre todo, una expresión que está viva en la memoria y el corazón de miles de hombres y mujeres que han crecido, se han enamorado y aprendido a querer a Yucatán gracias a los versos y las melodías de nuestras canciones. Reconocer a la Orquesta es reconocer a los hombres y mujeres que han hecho que esta agrupación se conserve, pero también la importancia de impulsar desde el Estado a agrupaciones artísticas que preserven las tradiciones y contribuyan así a fortalecer nuestra entidad», finalizó.

Creada en 1942 y teniendo como director fundador al destacado sinfonista yucateco Daniel Ayala Pérez, la OTY tiene una trayectoria de 75 años en la que ha llevado lo mejor del repertorio local a diversos escenarios del país y el mundo, como el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, la Residencia Oficial de Los Pinos, el Auditorio Nacional, el teatro Metropolitan y el Zócalo de la Ciudad de México.

También, ha tocado en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, la Feria de San Marcos en Aguascalientes y el Aula Magna de la Universidad de Los Andes. Asimismo, ha efectuado una gira por Venezuela para conmemorar el 450 aniversario de la Mérida andina.

En sus más de siete décadas de existencia, la Orquesta ha logrado reunir un archivo de más de 800 obras entre las que destacan 36 suites regionales escritas especialmente para la agrupación, canciones romanzas y habaneras, guarachas, boleros, claves, claves-boleros, bambucos, danzas, jaranas y evocaciones mayas del reportorio yucateco.

Bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, quien ha elaborado más de 200 arreglos de melodías tradicionales y contemporáneas de autores locales, la OTY ha alcanzado niveles de excelencia en sus presentaciones, tanto dentro como fuera del país.

De igual forma, la Orquesta tiene una producción discográfica bastante rica, la última presentada en 2015 con el nombre de la agrupación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.