Orquesta de la ESAY ofrecerá concierto dedicado a la música mexicana

.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2016.- Un repertorio con lo más destacado de la música mexicana ofrecerá la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en su concierto de este jueves 21 de abril en la Iglesia de Nuestra Señora de Líbano.

La directora musical de la agrupación, María Elena Mandiola, informó que el evento se llevará a cabo a las 20:00 horas de manera gratuita, y que el programa lo integran obras de tres de los compositores mexicanos más representativos de la música académica: José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y el yucateco Gustavo Río Escalante.

Expuso que se trata de una compilación ambiciosa, con piezas completas poco conocidas de la música de nuestro país, mismas que permitirán a los estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY demostrar el nivel con el que avanzan académicamente.

Abriremos con Danza de los aluxes, del autor que da nombre a la orquesta, obra que evoca y ambienta al público, para continuar con Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, posteriormente, interpretaremos “Son”, de la obra Homenaje a Federico García Lorca, para cerrar con la Sinfonietta, de Moncayo, detalló.

En su turno, el principal de la sección de violonchelos, Alberto Pelisier López, destacó que el concierto dará cuenta de los esfuerzos de varios meses, tanto en las materias de instrumento, como en la de orquesta. Asimismo, expresó que el programa es emocionante y requiere del máximo esfuerzo, debido a los matices y colores necesarios para transmitir la musicalidad de cada compositor.

Por su parte, el segundo violín, Javier Alejandro Tec Sel, aseguró sentirse satisfecho de la labor realizada en los ensayos y de hacer llegar la música académica a diferentes públicos, ya que, dijo “la música le da sentido a la vida, congratula y estimula”.