Oros para Yucatán en el último día de atletismo

.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- El atletismo yucateco cerró a tambor batiente su participación en la Olimpiada Nacional este lunes, con tres medallas de oro, dos platas y un bronce, en Monterrey, Nuevo León.

La lanzadora de bala Arleth Flores, en la categoría juvenil menor, le dio la primer presea dorada del día a Yucatán lanzando 14.75 metros, lo que le dio el título de campeona nacional a la yucateca, que dejó en segundo sitio a Ángela Rodríguez de Baja California, con 13.38 metros. La presea de bronce se la colgó la representante de Sonora, Verónica Luzania con 13.17 metros.

Los metales dorados siguieron con Luis Ortega en lanzamiento de jabalina de la categoría infantil mayor, Ortega fue superior por muchos a sus contrincantes durante la competencia, lo que a la postre le diera la medalla de primer lugar con 58.34 metros lanzados. Fabián Escárcega de Baja California fue plata con 50.30 metros y el bronce se lo agenció Jesús Ríos de Sinaloa con 49.64 metros.

El último metal dorado de Yucatán fue para Jairo Espinosa, el atleta alumno del CARD sumó con la prueba de lanzamiento de disco su segundo metal de primer lugar en esta Olimpiada Nacional; 53.03 metros fue la marca de Espinosa. El yucateco dejo atrás a Julio Santos de Chihuahua con la medalla de plata y su lanzamiento de 51.99 metros, y a José Olmos de Jalisco con la medalla de bronce y su marca de 49.85.

La lista de preseas para Yucatán la cierran Karla Osorio y su plata en la prueba de los 200 metros planos juvenil menor, así como Claudina Díaz con el mismo metal en salto de altura juvenil menor. El bronce fue para Oliverio Contreras en lanzamiento de martillo de la misma categoría.

Así, Yucatán cierra su participación con siete medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, teniendo una gran actuación, solamente superada por una medalla, hace 18 años cuando estaban Moroni Rubio Navarro y Jorge «Toti» Alonso.