ORIENTA IMSS SOBRE CÓMO CUIDAR CORAZÓN

• Estrés crónico, emociones negativas y periodos críticos de ansiedad pueden generar un ataque al corazón
• Ante la celebración del Día del Amor y la Amistad, se recomienda no bajar la guardia en las medidas preventivas contra COVID-19

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2021.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de febrero, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones para fortalecer el corazón, uno de los músculos más importantes del cuerpo, al ser el encargado de bombear la sangre a todo el organismo.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que tanto el estado físico como emocional de cada persona, influyen en las condiciones del corazón, ya que estudios han demostrado que factores como: estrés crónico, emociones negativas y periodos críticos de ansiedad, así como hipertensión, obesidad o triglicéridos altos también pueden ocasionar un ataque al corazón y otras complicaciones en la salud.

El médico reiteró, sobre todo a aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, no bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, ante la celebración del 14 de febrero.

Por ejemplo: evitar reuniones o lugares concurridos, sanitizar cualquier objeto o regalo que sea introducido a los hogares, mantener la sana distancia y realizar el lavado de manos constante con agua y jabón.

En cuanto al estado emocional, algunas recomendaciones básicas para proteger el corazón son: establecer un criterio de prioridades a la hora de afrontar las obligaciones y con ello intentar controlar sentimientos de saturación; evitar situaciones de estrés en la medida de lo posible, o de lo contrario, solicitar acompañamiento de especialistas.

Realizar ejercicios de respiración, los cuales consisten en concentrarse en inhalar y exhalar de manera lenta, profunda y relajada. También puede ayudar el enfocarse en imágenes positivas que generen en la persona un estado de tranquilidad.

Tomarse pequeños momentos de descanso, escuchar música relajante, practicar meditación o pintura, generar ambientes con aromas que brinden sensación de bienestar, también son acciones positivas.

Los interesados en conocer más información sobre técnicas de relajación o psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, pueden contactar al número gratuito 800 2222 668 opción 4, que el IMSS pone a disposición de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento de especialistas.

Por otro lado, para fortalecer la salud, proteger el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares se recomienda mantener una dieta rica en omega-3, el cual se puede encontrar en alimentos como las nueces o el aceite de oliva; de igual forma, se deben incluir en la alimentación productos como aguacate, salmón, arroz integral, zanahoria y lentejas.

Es importante limitar el consumo de azúcares, grasas y sal; evitar el tabaco, bebidas alcohólicas y energéticas, ya que pueden generar alteraciones cardíacas.

Finalmente, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas exhortó a mantener buenos hábitos de sueño, así como no suspender tratamientos médicos.