Orgullo por la cultura maya y mejor infraestructura

.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2016.- Como cada lunes al inicio de mes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) realizó su ceremonia de honores a la bandera, evento que en esta ocasión estuvo a cargo de la Dirección de Educación Indígena.

Vestidas con el traje regional, las integrantes de la escolta de la primaria “Juan Cupul”, ganadora del Concurso de Bandera Indigenista, encabezaron el homenaje junto a la banda de guerra de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero” y el coro de la referida Dirección para interpretar el Himno Nacional en lengua maya, al igual que el Juramento a la Bandera.

“Esta muestra que vimos hoy tiene como propósito darnos cuenta de cómo nuestro trabajo llega también a los rincones más lejanos de Yucatán, precisamente para llevar educación, en este caso indígena, para que aquellas niñas y niños que se comunican en lengua maya también tengan la oportunidad de estudiar en su lengua materna”, señaló el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán.

Por su parte, el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, dio lectura en maya de la biografía y trayectoria del educador Santiago Pacheco Cruz, historiador, investigador y mayista, cuya aportación más importante fue la traducción de la Constitución Política al maya.

Previamente, Caballero Durán asistió a la ceremonia cívica de la primaria “José María Pino Suárez” de la colonia Chuminópolis, donde anunció la remodelación y techumbre de la plaza cívica con una inversión superior a los 700 mil pesos del programa Escuelas al CIEN.

Estas acciones complementan el trabajo de mantenimiento realizado previamente por el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien adicionalmente equipó la sala de cómputo del plantel.

Ahí mismo, el secretario entregó reconocimientos a dos alumnos que obtuvieron resultados destacados, Cristhian Mazún Calvo de quinto año y Ramiro Aguilar Trujillo de sexto, quienes participaron en la segunda etapa de las Olimpiadas de Matemáticas y del Conocimiento, respectivamente.

Antes del recorrido por las instalaciones, el funcionario felicitó a los docentes que próximamente celebrarán el Día del Maestro, especialmente a la profesora Magaly Cab Canul, quien estaba cumpliendo años.