Organismos empresariales están de acuerdo en el aumento al salario mínimo

El presidente de Coparmex y el del CCE aseveran que la propuesta de aumentar el salario mínimo hasta llegar a la línea de bienestar es inaplazable

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2016.- La propuesta de aumentar el salario mínimo parte de una consulta de la que resulta que los empresarios tienen un plazo no mayor a 12 meses para hacer un esfuerzo especial y apoyar a que los trabajadores con menores ingresos alcancen la línea de bienestar establecida por la Coneval, explicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex en entrevista para Despierta con Loret.

El empresario aseveró que llegarán a la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) con una propuesta para que este diciembre se haga un primer aumento, que empiece a operar el primer día de enero de 2017, y que en mayo del próximo año se haga el siguiente aumento, para llegar a 89.35 pesos, es decir, un 20% de incremento.

El aumento, dijo, es inaplazable, para que todos los trabajadores alcancen la canasta básica planteada por Coneval.

Reconoció que el tema se discute entre agrupaciones empresariales y dijo que eso abre el espacio para que la Conasami tenga un debate.

Reconoció que esa propuesta atiende a una realidad de fondo del país y no debe esperar.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a las asociaciones de empresarios, dijo que es consenso de las patronales aumentar el salario mínimo y llevarlo a una mejoría notable.

Reconoció que algunas propuestas de los otros sectores del CCE superan los 100 pesos por salario mínimo diario y dijo que el problema que han enfrentado es ponerse de acuerdo en cuándo lo hacemos, cómo lo hacemos y en qué momento lo iniciamos.

De acuerdo con Castañón, el poder adquisitivo del trabajador ha tenido un aumento de 5.5% este año, por la suma de factores del incremento al salario y la inflación detenida y contenida, con todo y los problemas del tipo de cambio, pero tenemos que seguir haciendo el esfuerzo.

Afirmó que el aumento es posible aun cuando el legislativo no haya terminado de desvincular el salario mínimo de otras variables económicas, pues tendrán que hacer fórmulas para asegurar que sólo se incremente el pago a los trabajadores que menos ganan. Es lo que todos los años hacemos.

El gran resto, finalizó, es considerar la volatilidad y los riesgos, no romper la inflación y lograr que los trabajadores accedan sin problema a la canasta básica de Coneval. Tenemos que superarla.

 

 

 

 

 

tfo