Oportunidades en el sector energético para Yucatán

Sahuí se reúne con empresarios

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- Yucatán se convertirá en el primer estado del país que contará con autosuficiencia en almacenamiento y distribución de combustibles al pasar de 420 mil barriles a 850 mil, que aunado al interés de crear una “Agencia de Energía”, fortalece al sector energético del Estado, destacó el director general de grupo Lodemo, Emilio Loret de Mola Gómory.

En un encuentro entre empresarios e instituciones ligadas al sector energético de Yucatán y el precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero se generó  un vínculo para la exposición de ideas que permitan potenciar el trabajo que se está emprendiendo actualmente con grandes resultados.

Loret de Mola indicó que  actualmente se está construyendo una terminal  privada de almacenamiento y distribución de combustibles, que complementando con la capacidad actual que tiene Pemex  dará certeza de la ampliación de su capacidad.

“Pero la mejor noticia es que el Gobierno del Estado este viendo la creación de una agencia de energía, porque es un sector que requiere de una especialización, de análisis, que tome decisiones, donde se parte de la infraestructura actual, las demandas, el consumo, la tarifa y explotar al máximo lo que se tiene”, expuso.

Al tomar la palabra, el ex titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero se congratuló por el esfuerzo que realiza el sector empresarial para realizar inversiones y generar el desarrollo del Estado.

“Gracias por hacer un gran esfuerzo y mirar a Yucatán para realizar inversiones y generar el desarrollo, así como a las instituciones que están profesionalizando al capital humano. En la historia moderna no habíamos tenido las bases claras y con su apoyo las estamos cimentando”, manifestó.

Durante su participación, el presidente del Comité Ejecutivo y socio del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), primera universidad privada especializada en el tema del petróleo y las energías limpias,  Arturo Quirarte recalcó que es gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado, los empresarios y el sector académico que se está avanzando en la materia.

Cabe señalar que el diseño del programa educativo del ITPE, está enfocado a cubrir la necesidad de formar capital humano de alta calidad para las industrias petrolera y energética en México, de acuerdo con las tendencias mundiales de recursos renovables y limpios.

“Es importante que en Yucatán se persiga la continuidad, porque es impresionante cómo se ha activado este tema y se está volteando a ver a Yucatán”, enfatizó.

El presidente de grupo DICAS, Emilio Díaz Castellanos expuso que Yucatán cuenta con un territorio privilegiado por lo que es muy importante mantener el vínculo con las autoridades para la implementación de más proyectos.

“Nos sentimos muy complacidos de que están llegando a Yucatán proyectos de energías limpias. Vemos una gran oportunidad para que el Gobierno del Estado siga apoyando a todos los empresarios del ramo y se atienda el tema energético del país y del estado. Me queda claro que el tema de las energías renovables juega un papel importante para México y Yucatán”, precisó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.