ONCOCREAN del IMSS en Chiapas aumenta sobrevida de niños con leucemia de 28 a 76 por ciento

• En la entidad con más pacientes con cáncer se implementó el primer Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer.
• Se llevó a cabo la sesión 27 con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.
• En reunión virtual se informó que el abasto de medicamentos se mantiene estable.

Ciudad de México domingo 21 de marzo de 2021.- En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, se ha trabajado para mejorar la sobrevida de niñas y niños con leucemia –cáncer de la sangre– y que ha permitido mejorar su sobrevida, informó el coordinador nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar.

Durante la sesión 27 entre autoridades del IMSS con madres y padres de los menores, realizada de manera virtual y que fue encabezada por la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, el doctor López Aguilar informó que desde la puesta en marcha de este ONCOCREAN hace seis años la sobrevida se incrementó de 28 a 76 por ciento.

Detalló que en este centro cada año se atienden en promedio 40 casos nuevos de leucemias y 20 de tumores cerebrales; se ha logrado disminuir en 70 por ciento las referencias al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, lo cual evita un viaje de 15 horas por vía terrestre, y en nueve de cada diez casos se brinda el diagnóstico en menos de siete días.

Tras realizar una visita a la entidad, dijo que se iniciaron gestiones para acondicionar el primer Centro de Referencia Nacional para la atención del niño con cáncer en el antiguo Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula; se fortalecerá al hospital de Nueva Frontera con un oncólogo pediatra y una nueva área de acompañamiento y cuidados paliativos para menores con cáncer terminal.

En otro punto de la reunión, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, informó que el abasto de medicamentos oncológicos mantiene un suministro estable.

En su intervención, la doctora Célida Duque informó que ha realizado recorridos por las instalaciones de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para que se brinde atención oportuna a las y los pacientes y fortalecer las acciones que se llevan al interior de esta unidad hospitalaria.

Indicó que se revisan los protocolos para la próxima apertura del área de trasplante de médula ósea en el Hospital General del CMN La Raza, mientras se continúa con el seguimiento y envío de casos de menores al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

La doctora Duque Molina enfatizó que el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, está comprometido con la atención que reciben las niñas y niños con cáncer, para ello “ha girado instrucciones específicas, las cuales cumplimos con mucho compromiso”.

En su oportunidad, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, señaló que ya son dos mil 219 niñas y niños registrados en la plataforma digital que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos.

Además, se continúa con la capacitación en la implementación de esta herramienta al personal de salud del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en San Luis Potosí, en donde se atiende a 69 pacientes pediátricos y que cuenta con 26 camas de pediatría y cuatro sillones para quimioterapia ambulatoria.

Por parte del IMSS estuvieron presentes los directores de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; de Administración, Humberto Pedrero Moreno; el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Oscar Reyes Miguel.

Además, el Coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar; y los directores de la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, doctora Rocío Cárdenas Navarrete; y de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Guillermo Careaga Reyna.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos intervinieron las señoras Dulce, María, Anabelle y Margarita, así como los señores Mario y Alejandro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.