Once equipos intervendrán en el nacional de fútbol americano femenil en La Inalámbrica

.

Mérida,Yucatán 16 de agosto 2018.- Serán finalmente 11 estados de la República los que participarán en el “!I Campeonato Nacional de Fútbol Americano Femenil”, que se desarrollará en esta ciudad del 23 al 26 de agosto y que tendrá como sede el Complejo Deportivo la Inalámbrica (CODI).

Este jueves el equipo representativo de Yucatán, compuesto por jóvenes y amas de casa, recibió por parte del Ayuntamiento de Mérida los uniformes que portarán el día de la inauguración y de los partidos.

La ceremonia se realizó en la salón audiovisual del Centro Cultural Olimpo, donde también se dieron cita, autoridades deportivas, padres de familia, esposos, novios e hijos de las jugadoras.

Carlos Cardona Mendoza, presidente de la asociación de fútbol americano  señaló que las chicas ya están listas  para representar a Yucatán de la mejor manera, ya que a lo largo de varios meses han trabajado intensamente para tener un buen torneo.

Anticipó que este viernes 17 de agosto se realizará el sorteo en las instalaciones de la Codeme en la ciudad de México en donde se conocerá a los rivales del equipo yucateco.

Juan Muñoz Suárez, uno de los “couches” principales señaló que se cuenta con un buen equipo para hacer un buen papel en este certamen nacional, buena ofensiva y mejor defensiva y ese orgullo de poder representar al estado dignamente.

Recordó que la justa se realizará, la próxima semana, del 22 al 26 de este mes y se jugará de 8 de la mañana a 10 de la noche. “viene lo mejor y nosotros tenemos con qué”

Adriana Trujillo Salazar, couch femenil señaló que este viernes se cumple un lustro en que nació el fútbol americano en el país y fue Yucatán pionero de esta disciplina.

“En otros equipos hay chicas que nacieron con nosotras hace cinco años, ésta es una fecha importante para la mujer que juega futbol americano y ellas pondrán en alto el nombre de Yucatán”, explicó.

Marco Cerón, representante del IDEY y del director Juan Sosa Puerto señaló que este es un evento nacional que realizan en conjunto el gobierno del estado y el Ayuntamiento con la Asociación.

Dijo estar convencido de que las chicas harán un buen papel en esta justa nacional.

Carlos Saénz Castilllo, subdirector de juventud y deportes dio la bienvenida a los papás y destacó que ellos son el ingrediente principal en estos cuatro meses de entrenamiento para sus hijos y a nosotros como Ayuntamiento que esta asociación sea una de las que más ha trabajado y la cual preside Carlos Cardona.

 “El tener una mejor calidad de vida y seguridad en la ciudad, también abonó para que en tan sólo un año, en la segunda edición el número de equipos se haya duplicado y eso habla de que en asociación se están haciendo bien las cosas, ya que con el solo hecho de participar ya son ganadoras”, detalló.

En el 2000 se trajo a Mérida la distinción de “Capital Americana de la Cultura y ese mismo año se trajo también el ‘Tazón Azteca’ y aunque no nos tocó levantar el trofeo se sentaron las bases para aque esta generación haya trabajado y traer este certamen nacional.

 Sáenz Castillo habló de la igualdad de género y la intervención de la mujer en el deporte, antes en los Maratones apenas participaba un 5% de mujeres hoy en día la cifra es de un 45%.

“Ustedes defenderán, a partir de la próxima semana, ese uniforme con orgullo”, dijo y de paso agradeció a los couches y a todo ese equipo multidisciplinario que también trabajará en la integridad de niñas y jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.