Ofrecerán diplomado en alto rendimiento

.

Mérida, Yucatán a 24 de octubre de 2017.- Profesionales del ámbito deportivo podrán mantenerse actualizados mediante el Diplomado en ciencias aplicadas al deporte en alto rendimiento que dará inicio el 27 de este mes y concluirá el 8 de diciembre en el Instituto Universitario Patria (UP).

Julio César Magaña Miranda, director de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UP, presentó el curso ante el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, y Grissel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento. También estuvieron en la conferencia Isela Chans Atala y María del Pilar Flores Machado, directoras General y del Nivel Superior, respectivamente, de dicha casa de estudios.

Al diplomado, primero en esta área que se imparte en la institución, se espera la asistencia de hasta 30 interesados entre profesores, entrenadores, médicos, nutriólogos y gente involucrada tanto en el aspecto teórico como práctico de la actividad física.

Magaña Miranda comentó que las enseñanzas estarán avaladas por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como por el IDEY y la UP. Adelantó que se prepara otro curso en Metodología del entrenamiento deportivo.

Por su parte, Sosa Puerto agradeció a la Universidad su preocupación por quienes se dedican esta labor y destacó el trabajo de sus egresados como Félix Molina Tinal, entrenador de halterofilia en Dzibikak, comisaría de Umán.

Agregó que es importante que los profesionistas, entre ellos los directivos y jefes de departamento del IDEY recurran a proyectos como este, ya que puede contribuir a mantener el actual cuarto lugar en la Olimpiada Nacional.

Durante 60 horas, especialistas abordarán temas como nutrición aplicada al deporte en iniciación, talentos y alto rendimiento; bases psicológicas para el rendimiento; modelos de enseñanza y aprendizaje; organización y gestión; prevención y rehabilitación de lesiones; así como planeación de las cualidades físicas condicionales.

El contenido será impartido por Pedro Gómez Castañeda y Víctor de Lucio Ávila, representantes de la ENED y la Conade, respectivamente, y los catedráticos de la UP: Amairani Torres Várguez, Omar Solís Briceño, Jorge Castillo Bobadilla, Daniel Pinto Aranda, Josué Fabila Moreno, Danielina Herrera Pacheco y Julio Magaña.

El costo será de cuatro mil pesos, con un 30 por ciento de descuento para colaboradores del IDEY, y los horarios de clase serán de las 16:00 a las 21:00 horas, los días viernes, y de 8:00 a 13:00 horas en sábado.