Ofrecerá ESAY concierto dedicado a la composición en el Ficmaya

.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- El Ensamble Diacronía de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrecerá este jueves 26, un concierto dedicado a la composición musical, como parte de su intervención en el VI Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Javier Álvarez, asesor de la agrupación y docente del Taller de Composición de la ESAY, destacó que el recital estará integrado por un repertorio de piezas de estudiantes de la institución así como de artistas que han marcado su formación académica, como Stephen Montague y Mario Lavista.

Durante el ensayo general, el ganador de la Medalla Bellas Artes (2015) y del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2013) apuntó que se trata de obras delicadas, complejas y que presentan retos en su ejecución.

Es muy interesante ver el trabajo que se ha logrado, los miembros son intérpretes entusiasmados, con una genuina inclinación en conocer lo que se hace actualmente en el ámbito.

A su vez, Eduardo Rivas, director del Ensamble, expuso que el espectáculo, denominado «Homenaje a Jorge González Ávila», busca explorar y enfatizar estilos, estéticas y poéticas de compositores que han dejado huella.

Indicó que éste pretende mostrar la riqueza de la oferta en el ámbito musical de concierto, iniciando con el homenajeado, uno de los autores más sobresalientes de México, pionero de la forma denominada «dodecafonismo», que significa música de doce tonos.

Precisó que también se ejecutará una pieza de su autoría, así como de Moisés Canto y clásicos como Edgar Varèse, así como los mencionados Lavista y Montague.

El Ensamble Diacronía está constituido por Andrea Herrera, flauta; Eduardo Rivas, clarinete y dirección artística; Diego Coral, violín; Eduardo Cortina, violonchelo; y los pianistas Daniel Schultz, Jorge Medina y Daniela Jiménez.

Surge a finales de 2016 por iniciativa de Rivas, conformado por jóvenes talentos de la ESAY, con el propósito de difundir y fomentar una cultura de apreciación, respeto y reflexión en torno a la música contemporánea nacional y extranjera.

El evento será gratuito y se realizará en la sede del Centro Cultural ProHispen, ubicado en la calle 18 y 20 de la Colonia México, a las 20:00 horas.