Ofrecen taller en materia de urbanismo y culturas antiguas

El arqueólogo Juan García Targa desarrolla temas de gestión del patrimonio en el ámbito.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2016.- Una reflexión en voz alta sobre el urbanismo, el espacio y la organización de una metropoli, son los tópicos que se analizarán en el taller La ciudad en la antigüedad.

El curso, a cargo del arqueólogo español Juan García Targa, inició la tarde de ayer en la Escuela de Escritores «Leopoldo Peniche Vallado» de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), con la participación de 22 alumnos que tendrán sesiones de dos horas, cuatro días más.

La directora académica de dicho plantel, Ena Evia Ricalde, dio la bienvenida al reconocido profesor de la Universidad de Barcelona y a los estudiantes que mostraron una entusiasta participación en la convocatoria.

El objetivo del curso es entender a través de elementos gráficos a las urbes como organismos vivos, la relación de los asentamientos con la naturaleza, las necesidades básicas de la población, la movilidad y las políticas públicas para el desarrollo de ciudades sustentables.

El también doctor en arqueología maya, centró los temas en la combinación de las grandes capitales con los modelos antiguos y actuales de asentamientos culturales vitales para entender la historia de la humanidad.

Así, se detallarán los aspectos de hábitat de Egipto, Grecia, Roma, Irán e Irak, así como poblaciones musulmanas y cristianas, al igual que de grandes civilizaciones mesoamericanas como la cultura maya.

Dentro de las clases se abordarán los detalles de la arquitectura prehispánica local, su organización territorial, económica y un análisis tecnológicos de las edificaciones como Chichén Itzá y Uxmal.

El curso, que continuará los días 31 de octubre y 1, 3 y 4 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas en el mismo espacio, fue diseñado para que cualquier participante, sin estar especializado en arqueología, comprenda cómo se establece el territorio y debería ser la vida en éste, para hacer sociedades armónicas.

Con más de 30 años de experiencia laboral en Yucatán, el especialista ha impartido el taller en Francia, España, Ciudad de México, Chiapas y por primera vez en Mérida, para analizar la importancia de la gestión del patrimonio cultural.