Ofrecen estrechar coordinación con la entidad ante el impacto de fenómenos naturales

Constata la coordinadora Nacional de Protección Civil daños en la zona maya de Oxkutzcab.

Oxkutzcab, Yucatán, 27 septiembre de 2020.- Ante el interés del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal de atender las necesidades de reconstrucción de vivienda y caminos, así como de otorgar apoyos al campo, tras los perjuicios causados por la tormenta tropical «Cristóbal», la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) acordó trabajar de manera estrecha para la toma de decisiones, a fin de que sean oportunas y correctas.

Luego de realizar un recorrido por la comunidad maya de Yaxhachén, una de las más afectadas por las recientes inundaciones, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, expresó la disposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador de otorgar la ayuda necesaria a la población.

Acompañada de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como del alcalde Raúl Romero Chel, la funcionaria federal manifestó su interés de colaborar para dar respuesta a las necesidades más urgentes, al conocer los daños causados por el evento ciclónico de principios de junio pasado.

Velázquez Alzúa y las autoridades estatales escucharon de la gente de dicha comisaría que las torrenciales lluvias provocaron caudales de agua que inundaron sus viviendas y huertos, además de que arrasaron con sus animales y cosechas de maíz, entre otros productos.

Asimismo, constataron las pérdidas materiales en los domicilios, así como la destrucción de los caminos de acceso a la comunidad de Yaxhachén, que cuenta con tres mil habitantes y que, anteriormente, fue dañada por los huracanes “Isidoro”, en 2002, y Wilma, en 2005.

De esta manera la funcionaria reconoció los severos daños y perjuicios en los 75 municipios del estado que fueron declarados formalmente como zona de desastres.

En el recorrido, diversas familias solicitaron la reconstrucción de sus caminos, apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, y proyectos de mejoramiento de vivienda para concretar pisos y baños.

Luego de escuchar los testimonios de la comunidad de mayahablantes, la titular de la CNPC hizo patente su compromiso de estrechar la coordinación con las autoridades estatales, a fin de tomar las decisiones y medidas de ayuda que competen al Gobierno de México.

Un día antes, la funcionaria acudió a la cabecera municipal de Santa Elena, donde acordó sumar esfuerzos para la reubicación del centro de salud, mismo que fue severamente dañado por los embates de «Cristóbal».

En el sitio, Velázquez Alzúa, acompañada del titular de Procivy y del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, conoció el socavón que se abrió en el frente del inmueble, lo que afectó los cimientos y la estructura.

La funcionaria comprobó que el edificio donde funcionaba, está en condiciones de riesgo por peligro de derrumbe, por lo que manifestó su disposición de agilizar, conforme a sus atribuciones, los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reubicación y construcción del centro.

Más adelante, visitó junto con el alcalde Luis Alberto Sansores los detalles del terreno otorgado por el Ayuntamiento para dicha obra el cual se ubicaría en un terreno de casi tres mil metros cuadrados en las afueras de la cabecera municipal.