Ofrece Gobernador Mauricio Vila Dosal trato digno para los maestros yucatecos

Se creará Comité de Transparencia para vigilar el otorgamiento de plazas y horas asignadas

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2018.- Ante maestros yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que para atender los retos educativos que se presentan en Yucatán y ofrecer una enseñanza de calidad el pilar fundamental son los profesores, por lo que ofreció que los trabajadores de la educación recibirán durante su administración un trato digno.

Durante la clausura el Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, el mandatario señaló que los educadores son los promotores activos que transmiten el conocimiento a través de su trabajo y esfuerzo diario, pues ellos están comprometidos con su profesión y por eso procuraremos que reciban un trato digno de la Secretaría de Educación del estado (Segey).

En presencia del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la secretaria estatal del ramo, Loreto Villanueva Trujillo, a atender las necesidades de los profesores y hacer que los Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) funcionen como deben ser y resuelvan los problemas de los maestros, “para ello vamos a poner un tiempo”.

“Hay problemas que a nosotros nos compete resolver, a los maestros se les evalúa y por eso a los funcionarios de la Segey también los vamos a evaluar, dos o tres encuestas anuales entre los docentes para ver si le solucionaron sus problemas”, expresó el mandatario ante la aprobación de los profesores presentes en el foro, que tuvo como sede el Polifórum Zamná de esta capital.

Luego de remarcar que los educandos yucatecos recibirán durante su Gobierno todas las herramientas que contribuyan a mejorar su desempeño profesional, ofreciéndoles acompañamiento técnico y académico con apoyo tecnológico, Vila Dosal refirió que respetarán sus derechos como trabajadores y mejorarán sus condiciones laborales a través la creación de un Comité de Transparencia encargado de vigilar el otorgamiento de plazas y horas asignadas.

“En este comité lo que vamos a tener es a los maestros representados, a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a las organizaciones de la sociedad civil, para que se den las plazas a la gente que lo merezca y se lo haya ganado y no a los amigos y compadres”, aseveró.

En ese marco, el mandatario también mencionó la ampliación del número de escuelas que presten atención en Educación Especial, Psicología y en Nutrición, la revisión de las condiciones mediante las cuales se dan las compensaciones, a efectuar el pago del bono por el Día del Maestro y el fortalecimiento de las escuelas Normales para que de ellas sigan egresando los maestros mejor preparados y más comprometidos con la educación.

La educación en Yucatán está basada en los maestros, porque tenemos a los mejores de todo el país. Por eso aquí el próximo Gobierno federal tendrá un aliado para combatir las carencias en materia de educación e iremos muy de la mano, en equipo, a trabajar fuerte para apoyar a los maestros y presidentes municipales, porque vamos a cambiar las cosas, finalizó.

En su turno, Moctezuma Barragán mencionó que construir un acuerdo educativo representa la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio, “porque es más importante lo que vamos a construir que lo que se cayó, la educación es capaz de impulsar una nueva cultura política sustentada en valores universales, rescate de la dignidad, vigencia y honorabilidad de lo púbico, contenidos ausentes del modelo actual.

“El mejor vehículo para lograr la igualdad social es la educación. Ella hace posible que los maestros y maestras sean verdaderos agentes de cambio, revalorados, esforzados y participativos, porque si queremos un país sin violencia y con cultura de paz, tejido social sano, productivo, incluyente y justo, juntos construyamos la catedral del conocimiento, aprendizaje y justicia que será la nueva escuela mexicana”, manifestó.

Luego del acto de clausura, Vila Dosal atendió de manera personal las solicitudes de varios docentes y afirmó que en cada caso se escuchará, dialogará y hará respetar la Ley.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.