Ofrece el Dip. Esteban Abraham Macari fomentar el respeto a la libertad de expresión en el Congreso

El Dip. Esteban Abraham Macari reconoció la labor que realizan los periodistas, sobre todo con la pandemia del Covid-19 ya que permiten a los ciudadanos conocer los avances sanitarios, así como hacerles llegar informaciones optimistas.

En su intervención con motivo del Día Internacional del Periodista, que se conmemora el 8 de septiembre, el legislador panista destacó la importancia del periodismo ya por ese medio se puede conocer a fondo la situación de cada punto del país.

Hizo notar que hay que evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender a los medios de comunicación contra los atentados a su independencia y rendir un homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

–Hoy les rendimos homenaje y la más sincera felicitación a todas las personas que desempeñan esta profesión –indicó–. Tienen mi mayor respeto y admiración por el trabajo que realizan. Trabajaremos juntos por mantener una relación cordial que se rija en el respeto y la veracidad para fomentar la libertad de expresión en este congreso y en nuestro país.

Recordó que el Día Internacional del Periodista se estableció para homenajear al primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico y después de la segunda guerra mundial el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fusik quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943 y cuyo reportaje «Al Pie de la Horca», publicado en 1945, adquirió gran difusión internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fusik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

–Con la celebración de este Día Internacional del Periodismo se conmemora a los profesionales de los medios de comunicación así como la libertad de expresión que éstos garantizan –dijo–. En el artículo 198 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos se establece a la libertad de expresión como derecho fundamental.

–Teniendo presente ese derecho, el Día Internacional del Periodista resulta ser una ocasión para recordar que es primordial respetar la libertad de expresión –manifestó el Dip. Abraham Macari–. En México, el reconocimiento al gremio es el 4 de enero pues en esta fecha de 1926 murió en la ciudad de México Manuel Caballero, periodista jalisciense de la etapa porfirista a quien muchos consideran padre del arte de reportear.

–Es importante reconocer su labor porque gracias a ello la gente puede conocer a fondo la situación que se vive en su municipio, ciudad, estado y país. Puede formarse un criterio y ampliar su visión –finalizó el legislador del PAN.

La presidenta de la mesa, Ingrid del Pilar Santos Díaz, convocó la siguiente sesión para el miércoles 15 de septiembre a las 11 horas.