Ocupa Yucatán lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue

Trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, efectivo blindaje contra esta enfermedad.

En Yucatán, se han adoptado las medidas necesarias para prevenir a la población, no obstante que en el vecino estado Quintana Roo se vive una contingencia sanitaria por el dengue.

Entre las acciones realizadas se encuentran, la visita a 479,000 viviendas para la eliminación de criaderos de mosco Aedes aegypti.

Se han fumigado un total de 40,764 hectáreas con equipos montados en vehículos, a la par de un rociado de 13,169 hogares con equipos motomochila.

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- Yucatán se coloca en la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue, resultado del trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno del Estado para mantener acciones continuas que permitan prevenir y mantener a la baja los índices de esta enfermedad, ocasionada por el mosco Aedes aegypti.

No obstante que en el vecino estado de Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, en Yucatán el Gobierno del Estado ha impulsado, en conjunto con la ciudadanía, una estrategia de control larvario en 479,155 hogares para eliminar criaderos de este insecto, el cual también es transmisor de males como Chikungunya y Zika.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha se han fumigado un total de 40,764 hectáreas con equipos montados en vehículos, a la par de un rociado de 13,169 hogares con equipos motomochila, como parte de las acciones de combate al mosco.

Como resultado de estas medidas, Yucatán se encuentra a la baja en el registro de número de casos de dengue, en comparación con lo que sucede en otros estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Morelos y Oaxaca, los cuales concentran las más altas incidencias de esta enfermedad transmitida por vector, apuntó el funcionario.

Para sumar a las acciones de prevención, desde la labor educativa, Sauri Vivas comentó que se han certificado un total de 75 edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, centros de salud, Ayuntamientos, iglesias y Centros de Atención Múltiple (CAM).

En este sentido, el funcionario estatal señaló que esta estrategia tiene la finalidad de promover entre la población, habilidades para el manejo de riesgos personales para su salud, basados en el fomento del saneamiento básico, la participación de la comunidad y la eliminación de criaderos para controlar las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

De igual manera, el titular de la SSY mencionó que en la presente administración se han realizado diversas campañas de descacharrización en 41 de los 106 municipios del Estado, con una recolección total de 2,599.3 toneladas de cacharros, de las cuales en Mérida y sus comisarías se recopilaron 1,411 toneladas, en dos operativos masivos.

Otra de las estrategias permanentes en este combate es el sistema de vigilancia del Aedes aegypti, por lo que en la entidad se cuenta con más de 9,000 ovitrampas distribuidas en localidades de alto riesgo, que ayudan a estimar la presencia vectorial en zonas geográficas de las ciudades con mayor índice demográfico y, por lo tanto, se focalizan los trabajos de prevención en dichas áreas, acotó Sauri Vivas.

Tras mencionar que esta información es importante para direccionar las acciones de prevención y control que dan como resultado la disminución de las poblaciones de mosquitos, el funcionario indicó que actualmente la SSY cuenta con un promedio de 513 brigadistas distribuidos en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado y ellos cuentan con equipo especial para la fumigación, tales como 43 equipos nebulizadores, 182 motomochilas para rociado en viviendas, 39 equipos termonebulizadores de uso manual para la atención de casos y 66 vehículos.

“A modo de prevención, cada año se realiza el “Operativo Costa”, donde se realiza la fumigación de la franja costera en 16 localidades y en los periodos de Semana Santa y Vacaciones de Verano, se recorren 6,889 hectáreas para disminuir las poblaciones de mosquitos”, puntualizó.

Respecto al trabajo en el sector estudiantil, Sauri Vivas expuso que cada año y en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey), se realiza la fumigación en escuelas de Mérida y el interior del estado, para la protección aproximada de 157,571 alumnos y 21,976 docentes y personal que labora en los centros educativos del sector público y privado.

Asimismo, próximamente se llevará a cabo fumigación, eliminación y control de criaderos de mosco en los cementerios públicos, previo a las actividades por el Día de Muertos, ya que para entonces familias yucatecas suelen reunirse en estos espacios, finalizó.