Obtienen estudiantes mexicanos medalla de oro en certamen internacional por sistema para movilidad y rehabilitación de piernas

El sistema contempla un exoesqueleto con sensores especiales, además de realidad virtual para que el paciente se empodere en su terapia

Alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) diseñaron un Sistema de Rehabilitación Motora (SRM) que permite a personas que han perdido la movilidad en las piernas poder desplazarse y también efectuar su rehabilitación.

Por el desarrollo, los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del ITT obtuvieron medalla de oro en la categoría “Innovación y Tecnología” del concurso internacional de la ESKOM EXPO for Young Scientists, celebrado en Sudáfrica, en octubre de 2018.

El proyecto diseñado por Mayrim López Mercado, junto a los hermanos Fernando y Omar Becerra Hernández, inició cuando éstos buscaron la posibilidad de ayudar a su abuela en los problemas de desplazamiento que enfrentaba por efecto de una embolia.

Se trata de un exoesqueleto al que adaptaron un mecanismo que cuenta con sensores colocados en diferentes partes de las piernas del paciente, los cuales registran su posición y la intención de desplazamiento. La información es registrada y enviada a una computadora que indica los movimientos a realizar por parte del dispositivo acoplado a las extremidades.

Omar Becerra señala que de esta manera se equilibra la estructura del paciente y se pueden generar diversas rutinas de movimientos con la seguridad de que no sufrirá un accidente.

Por su parte, Fernando Becerra declara que al igual que el cerebro, los músculos tienen memoria de los movimientos, de manera que al sufrir una lesión a largo plazo se pierde.

“Nosotros en la terapia al generar un movimiento natural recuperamos la memoria que se perdió. Así, el paciente al volver a caminar se motiva para terminar su terapia y su rehabilitación”.

A su vez Mayrim López detalla que el sistema incorpora tecnología de realidad virtual a fin de que el paciente se vea inmerso en diversos escenarios relacionados con el movimiento de sus piernas.

“Lo que hace a SRM innovador es su proceso de fabricación, ya que cada pieza fue fundida en aluminio y posteriormente maquilada. Al ser de bajo costo posibilita llegar a personas que lo requieran de cualquier nivel económico, así como a centros de rehabilitación, públicos y particulares”.

Para ESKOM Expo for Young Scientists 2018 se registraron 99 proyectos en la categoría Innovación y Tecnología, con una participación de 160 estudiantes. En total, el concurso registró 360 proyectos en 24 categorías de diferentes áreas del conocimiento, desde diferentes ingenierías, hasta medicina, tecnologías de la información y comunicación, matemáticas, desarrollo sustentable, ciencias sociales, agricultura, biología, ciencias en alimentos, además de innovación y tecnología.

Su objetivo fue crear un prototipo que ayudará a la abuelita de Fernando y Omar mediante un dispositivo mecánico, ya que había perdido la movilidad en sus piernas, esta idea los llevó al diseño que obtuvo el primer lugar en la competencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)