Obtiene PGR vinculación a proceso contra dos personas detenidas por delitos contra la biodiversidad

.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Yucatán, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino, detenidos en diferentes hechos.

La primera carpeta de investigación señala que elementos de la Policía Estatal, detuvieron al imputado cuando transportaba en un vehículo pick up, con placas del Estado de Yucatán, una nevera que contenía un total de 39 kilos 840 gramos de la especie acuática en veda denominada isostichopus badionotus, conocida como pepino de mar.

La detención se realizó cuando el inculpado transitaba en el área del refugio pesquero de La Caleta, en el libramiento por 41, en la colonia Nueva Yucalpetén, específicamente sobre el andador número uno en dirección hacia Puerto Progreso.

Por lo anterior, dicho sujeto quedó a disposición del Fiscal Federal; en tanto que el Juez de Control, dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, por su probable intervención en la comisión del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte simple de la especie acuática en veda, conocida como pepino de mar.

Fijándose como medida cautelar, presentarse los días uno de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal, y la exhibición de la cantidad de cuatro mil pesos en moneda nacional, por concepto de garantía económica. El plazo para el cierre de la investigación complementaria será de cuatro meses.

De acuerdo con el segundo hecho, elementos estatales ubicados en el puesto de control vehicular ubicado en la carretera Tekax-Akil,  detuvieron a una persona que transportaba en una motocicleta, una bolsa que contenía un kilo 400 gramos de la especie acuática en veda denominada lobatus costatus, conocida como caracol blanco.

El Juez de Control, calificó de legal la detención del inculpado y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte simple de caracol blanco.

La autoridad judicial impuso al procesado como medidas cautelares, presentarse los días uno de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal durante el plazo de tres meses, lapso establecido para el cierre de la investigación complementaria.