OBTIENE PGR SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA UNA PERSONA, EN EL PRIMER JUICIO ORAL CELEBRADO EN YUCATÁN

.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad, Sentencia Condenatoria de ocho años diez meses quince días de prisión, con una multa de 199 días de salario mínimo, contra Hebert Gabriel “N”, quien fue declarado penalmente responsable de los delitos de Contra la Salud y Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

La sentencia se obtuvo mediante el primer Juicio Oral celebrado en Yucatán, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

En la causa penal quedó de manifiesto que el pasado 16 de octubre del año 2015, elementos de Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en Yucatán, en atención a una denuncia ciudadana que reportó a un sujeto que se encontraba a bordo de un vehículo, al parecer con un arma de fuego, procedieron a realizar un patrullaje con la finalidad de ubicar a dicha persona.

Al avanzar sobre la carretera Telchac Pueblo-Telchac Puerto, observaron el vehículo de color naranja con las características señaladas, por lo que procedieron a marcarle alto; sin embargo, el sujeto intentó huir, siendo alcanzado sobre la calle 21, entre la calle 42 esquina del poblado de Telchac Puerto.

Una vez interceptado, los policías ministeriales detuvieron al sentenciado en posesión de una pistola calibre 380 aunt; además, durante la inspección a dicho vehículo se localizó y aseguró un total de siete kilogramos 597 gramos 500 miligramos de mariguana.

El hoy sentenciado fue declarado culpable por los delitos de Contra la Salud, en su modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, previsto y sancionado en Código Penal Federal, y Portación de Arma de Fuego sin licencia, tipificado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los Fiscales de la Federación en Yucatán, llevaron a cabo todas las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Asimismo, aportaron todas las pruebas necesarias para obtener resultados positivos en el Juicio Oral, que inició el pasado 20 de septiembre, concluyendo con la Etapa de Ejecución de Sanción, el 27 de septiembre del año en curso, dictando una Sentencia Condenatoria de ocho años diez meses quince días de prisión, con una multa de 199 días de salario mínimo, por los delitos referidos.