OBTIENE FGR DOS VINCULACIONES A PROCESO, POR DELITOS AMBIENTALES

.

La Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Primero y Segundo de Distrito, Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, dos autos de vinculación a proceso contra tres personas, por delitos contra la biodiversidad, ocurridos en diferentes hechos.

En una primera acción, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y agentes del Ministerio Público Federal (MPF, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron en Celestún a un hombre en posesión de 542 kilos 016 gramos de la especie acuática en veda, conocida como pulpo patón.

En consecuencia, el detenido y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad en la modalidad de posesión de la especie acuática en veda octophus vulgaris (pulpo patón); fijándole como medida cautelar: presentación periódica a firmar ante el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), el pago de una garantía económica y prohibición de salir del Estado.

En otro hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detuvieron a dos hombres, en Chicxulub Puerto, en posesión de 228 kilos 220 gramos del producto marino en veda caracol lancenta.

Motivo por el cual, el Juez de Control, calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de ejemplares de la especie acuática lobatus costatus (caracol lancenta) declarada en veda permanente, con fines de comercio.

Como medidas cautelares contra los inculpados, se dictó para ambos, presentación periódica ante el Centro de Justicia Penal Federal, así como el pago de una exhibición económica y prohibición de salir del Estado.