Observaciones del GPPAN en Sesión de Pleno

Sobre el primer día de la Glosa del informe

El Informe de gobierno prácticamente no nos dice nada claramente solamente cifras Alegres carentes de desglose, preguntas no contestadas,  mientras lo que es una realidad es que la familias yucatecas no cuentan con una economía sana y sustentable. Son algunas de las observaciones que el  GPPAN realizo en el Pleno del Congreso del Estado  sobre el primer día de la glosa del informe. En representación de la Bancada del PAN pasaron los Diputados Manuel Argaez Cepeda, Manuel Díaz Suarez, Beatriz Zavala Peniche y Rafael Montalvo Mata.

 

GGPAN Manue Argaez IMG_0026
El Diputado Manuel Argaez hizo el señalamiento a la falta de interés del ejecutivo para aclarar ciertos puntos  es indiscutible, un claro ejemplo es la transparencia de recursos en la adquisición de  las tabletas digitales otorgadas, así como lentes, equipos de seguridad, accesorios, insumos, insumos y mas insumos . Hay que cumplir a los Yucatecos haciendo transparentes las licitaciones, precios, calidad, empresas responsables, lista de beneficiarios.

Es preocupante la falta de pago por parte de   la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación   (SAGARPA)  del PROGRAN 2015  el cual a afectado a aproximadamente, 4,000 Productores en el estado  el cual es un recurso indispensable par la producción Pecuaria sustentable.

 

Relacionado a un eje muy sensible, como es el de “Yucatán Incluyente”, el Diputado Manuel DIaz Suarez realizo las siguientes observaciones: «En este apartado se señalan los trabajos para combatir el rezago y marginación en el estado, teniendo a la salud como un eje priGGPAN Manuel Diaz IMG_0089ncipal como era de esperarse.

Hasta ahí todo bien, pero después de todo lo informado, después de las acciones emprendidas, después de los montos invertidos, aún queda pendiente informar a la ciudadanía ¿Porque Yucatán sigue estando en los primeros lugares en obesidad en adultos e infantil, por qué primer lugar en diabetes, primer lugar en VIH, porque estamos en los primeros lugares en hipertensión, en cáncer cervicouterino, ¿Por qué la depresión y el suicidio van en aumento? y como lo mencionaba el Sr. Secretario de salud en la comparecencia del día de ayer, ¿Por qué hubo un incremento en el índice de adicciones y van en aumento la depresión y el suicidio?, ¿Que está fallando?.

Los Yucatecos merecen saber que está fallando, ¿Hay una mala aplicación de los recursos públicos, ¿Hay poco seguimiento a los programas, o cual  es la falla?.

Por qué se siguen presentando cotidianamente quejas ante derechos humanos por mal trato a los pacientes en las unidades médicas del sector público de salud, porque continúa el desabasto de medicamentos y porque nos rebaso el dengue y el Chikungunya?

Por cierto, estos cuestionamientos fueron hechos ayer en la comparecencia del Secretario de Salud, sin responder satisfactoriamente.

Los yucatecos siguen esperando que tanto la infraestructura como los servicios en materia de salud mejoren aún más y se corrijan las muchas deficiencias que hoy son un perjuicio a la ciudadanía para que lo informado vaya en congruencia con la salud de los yucatecos. De ello, os diputados de la fracción parlamentaria del PAN estaremos pendientes. Concluyo su intervención el Diputado Manuel Díaz Suarez.

 

GGPAN Beatriz Zavala IMG_0044La Diputada Beatriz Zavala  recordó que este informe de gobierno nos dice que Yucatán es el Quinto estado con mayor disminución en el porcentaje de personas en pobreza moderada, pero omite mencionar que de acuerdo con los datos CONEVAL, 22 mil 660 yucatecos cayeron en pobreza extrema.   Esta  impide a quienes la padecen satisfacer sus necesidades elementales de alimentación, vestido, educación, salud, servicios en la vivienda.  Ahora el número total de yucatecos que viven en pobreza extrema se elevó hasta 223 mil 200. Y la pobreza en general, o total de la población en pobreza, alcanza a 957,900 personas, es decir la mitad de la población de Yucatán.

¿Qué más omite mencionar el Tercer Informe respecto de la pobreza en Yucatán?

De acuerdo con CONEVAL, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, aquellos a quienes nos les alcanza ni para adquirir una canasta básica alimentaria, se incrementó en Yucatán del 16.6% al 20.7%.

Lo que significa, que en dos años, el número de yucatecos que no tiene ingresos suficientes ni para comer, pasó de 339 mil a 432 mil. Esto es, un incremento de 93 mil personas.

Estos son los datos que debería mostrar el informe de Gobierno. Mientras miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores pasan hambre, la estrategia publicitaria avanza y oculta una realidad que nos lastima.

Las políticas sociales no son un regalo de ningún gobierno, son un derecho humano irrevocable. Legislemos para que los miles de ciudadanos en nuestra entidad que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación, reciban los apoyos que requieren para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Concluyo su intervención la Diputada Beatriz Zavala.

 

GGPAN Rafael Montalvo IMG_0117Por su Parte el Diputado Rafel Montalvo Mata en su turno en la tribuna Menciono que el  Secretario de Salud ha insistido en que no era un hospital lo que se tenía contemplado construir en el municipio de Ticul y que el único gasto erogado por el Gobierno del Estado fue la adquisición del terreno, que fue de 8 millones y medio de pesos. Dinero que salió del bolsillo de todos y cada uno de los yucatecos y que aparentemente ha sido mal utilizado pues no se construirá ningún hospital, ni mucho menos se otorgarán servicios médicos a la gente más necesitada.

Es lamentable  que se deje en un estado de incertidumbre a la gente de Ticul y del sur de Yucatán sin los servicios médicos que en años anteriores se les había prometido.lamentable la falta de información sobre este proyecto hospitalario y al final, se deje de cumplir con la responsabilidad que los yucatecos esperan. Si el hospital de Tekax tardó 8 años en ser una realidad, ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar Ticul?.

Respecto al tema de la educación, un tema de vital relevancia para nuestro Estado y nuestro País,  ¿Que ha hecho el Ejecutivo Estatal con la autorización que este Congreso les aprobó para afectar las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples, con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa del Estado? Su respuesta fue más un compromiso sobre lo que se realizará, pues señaló que tendríamos aproximadamente más de 1500 millones de pesos a ejercer durante los próximos 3 años y que beneficiarían a más de 1000 escuelas.

Igualmente es sumamente lamentable que los maestros e intendentes que están sujetos a contrato y que en muchas ocasiones son el sustento de sus familias, pasen meses sin cobrar debido a trámites burocráticos establecidos por la SEGEY.

El GPPA esta  convencido que la glosa no se agota con una intervención respecto a los temas, es por ello en los días que siguen continuaremos realizando nuestro análisis y razonamiento respecto a lo presentado por el Ejecutivo ante esta soberanía.