Obra y legado de Salvador Alvarado, fortaleza de un Yucatán moderno

.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- La obra del General Salvador Alvarado Rubio es el inicio de transformaciones sociales, culturales y económicas en beneficio del pueblo yucateco, manifestó el magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Avila Heredia, en el 103 aniversario de la entrada triunfal a esta ciudad capital del ilustre revolucionario.

El orador, quien fungió como representante de los tres Poderes del Estado, afirmó que este homenaje es un ejercicio cívico que permite afianzar nuestra identidad. Es una rememoración que nos honra como ciudadanía y nos permite, como dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello hace algunos días en la ceremonia de entrega de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, “saber mirar al pasado, para luego mirar al futuro”, agregó.

Recordó que la llegada de las tropas constitucionalistas a Mérida en una mañana de marzo de 1915 fue un paso histórico, que en nuestra época se refleja en un gobierno conducido con acierto y energía que promueve la armonía, inversiones locales, nacionales y extranjeras e impulsa la modernidad de las comunicaciones para crear fuentes de trabajo y con sentido social.

«Hoy en día se han puesto en marcha nuevas universidades, como la Politécnica de Yucatán y próximamente la extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México, que colocan a la entidad en un lugar muy destacado en el país», señaló.

Por su parte, Reyes Julián Ramos Dzul, representante del Partido Popular Socialista, reconoció el legado que dejó el prócer nacido en Sinaloa pero considerado yucateco por adopción y determinación propia. «El General fue un gran reformador, quien junto con Felipe Carrillo Puerto promulgó cinco leyes y permitió la incorporación de la mujer a la vida pública para hacer patria».

En el acto se presentaron las respectivas ofrendas florales a los pies de la efigie de Alvarado Rubio por parte de las autoridades presentes e integrantes de la asociación política, así como las guardias de honor respectivas y el himno nacional interpretado por el coro y orquesta de la banda de música del Gobierno del Estado.