Obra de Eligio Ancona sube telón del Festival «Wilberto Cantón»

En Modo de atrapar a un novio, reconocerán trayectorias de cuatro histriones.

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2017.- La herencia escénica del dramaturgo Eligio Ancona llegará este martes 1 de agosto al Festival «Wilberto Cantón» con Modo de atrapar a un novio, estrenada hace más de 150 años, función durante la cual se reconocerá a cuatro íconos de la disciplina.

Los histriones Madeleine Lizama «Candita», Mario Herrera Flores «Mario III» y las hermanas Conchi y Nancy Roche serán homenajeados en el teatro «José Peón Contreras» por sus brillantes trayectorias, durante la ceremonia inaugural que se llevará cabo antes de la presentación de las 20:00 horas. La entrada será libre.

La obra, que estará bajo la dirección de Xhaíl Espadas Ancona y es apta para toda la familia, cuenta la historia de don Ciriaco, interpretado por Pablo Herrero, un padre de familia preocupado porque no ha podido casar a su hija Isabel y teme que «se quede a vestir santos».

El autor plasma en el montaje el drama sentimental de la época, cuya sociedad se encontraba desgarrada por el enfrentamiento indígena sucedido durante la Guerra de Castas. Lo anterior permitirá al público acercarse a la historia de Yucatán.

La situación se complica tras los hechos de ese conflicto debido a que los prospectos escaseaban, por lo que el afligido progenitor hace un plan para lograr que el pretendiente de la muchacha, llamado Gregorio e interpretado por Jair Zapata, se case con ella. Sin embargo, las cosas se salen de control y se ocasiona un divertido enredo.

El resto del reparto lo integran Guadalupe Quintal como Doña Perfecta; Glendy Cuevas personifica a Isabel y Teo Flores hace dos papeles, Sereno y Quirico. El diseño y la realización del vestuario son de Socorro Loeza, mientras que la iluminación y musicalización, de Christian Rivero y Elías Puc, respectivamente.

Originalmente, la propuesta se llamó Nuevo método para casar a una joven y fue recreada por primera vez el 17 de agosto de 1862 en el teatro «San Carlos», actualmente «José Peón Contreras».

Posteriormente, fue montada con la participación de alumnos y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el espacio escénico «Felipe Carrillo Puerto» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además de otros foros de la ciudad.