Obesidad: un problema de salud con raíces profundas Juntos podemos crear un futuro más saludable

• Las raíces de la obesidad son profundas y su impacto es alto en nuestra sociedad. El 4 de marzo será el Día Mundial de la Obesidad; unimos esfuerzos con la Federación Mundial de Obesidad @WorldObesity y con diversas organizaciones alrededor del mundo para romper el ciclo de vergüenza y culpa que los pacientes viven.
• La Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IfaCeltics presentan la nueva narrativa en el tratamiento serio de la obesidad impulsado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF), donde se pone de manifiesto el reconocer que no es responsabilidad únicamente de quien la padece.
• Es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje integral en donde la comunidad de salud, el paciente y los actores políticos necesitamos buscar soluciones que la puedan tratar seriamente.
• Ifa Celtics es la empresa farmacéutica mexicana con mayor trayectoria en el tratamiento serio de la obesidad, brindando soluciones farmacológicas seguras y accesibles al paciente que vive con ella. Somos un equipo por la vida.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020. De acuerdo a los datos publicados en la ENSANUT 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 % (1).  Esto equivale a 62 millones de personas viviendo con esta enfermedad y cuyo riesgo está asociados a enfermedades que pueden deteriorar gradualmente su salud tales como la diabetes mellitus T2, padecimientos cardiovasculares, y existe un alto potencial de padecer 13 tipos de cáncer, entre otras (2), así lo comentó en conferencia de prensa el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS – INSP).

Las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición, puntualizó el Dr. Edilberto Peña, Director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central México (CISNE). Esto se debe a que algunas veces no se comprende que es una enfermedad crónica y con raíces profundas que pueden ser de origen genético, psicológico, socioeconómico y ambiental. Precisó, por ejemplo, que los pacientes también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, llegando a poner en riesgo las funciones de regulación circadiana, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos en tiempo y forma. Una desregulación en el tiempo puede generar problemas aún más complejos que ocasionen daños irreversibles en los pacientes que viven con obesidad.

Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven los pacientes que la padecen y redefinir el enfoque global en el abordaje de esta enfermedad crónica y degenerativa.

En un esfuerzo sin precedentes, para este 2020 la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation) ha logrado unificar la voz de los organismos internacionales, nacionales y locales que participan en el abordaje de la obesidad, en una sola visión, poniendo de manifiesto que el objetivo más importante consiste en unir a la comunidad de salud, a los pacientes y a la comunidad política para impulsar la búsqueda de soluciones integrales en su prevención y atención; así como asumir la responsabilidad de brindar el tratamiento adecuado para atender esta epidemia global. Solo juntos podremos hacer frente a los impactos personales, sociales y económicos que provienen de la obesidad, comentó el Dr. Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y recientemente nombrado Presidente de FECCOM.

Por otro lado, la Dra. Otilia Perichart, especialista en nutrición clínica y en ciencias médicas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), compartió la declaración de la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y comentó que las acciones están descritas mediante un acrónimo que define la campaña global del Día Mundial de la Obesidad: Roots /ru:ts/ en inglés:

Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.

Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso /obesidad en las persona que la viven; impulsando en todo momento,  la investigación innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas

Observar, Desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla es un objetivo que debe promoverse y apoyarse vigorosamente a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.

Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles. Es importante que el tratamiento de la Obesidad cuente con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente. Evite el estigma e incluya intervenciones conductuales, farmacológicas, nutricionales, actividad física y quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Solucionar integralmente los sistemas de salud, permitiendo la incorporación del tratamiento de la obesidad en la atención primaria y secundaria al ser una enfermedad crónica, abordando sus raíces ambientales, sociales y comerciales.

Por otro lado, el Dr. Julio Morfin, Director Médico del laboratorio mexicano Ifa Celtics, manifestó el compromiso de esta corporación por trabajar en favor de los pacientes que viven con obesidad y sobrepeso, brindando soluciones farmacológicas efectivas, seguras y accesibles; además de desarrollar programas de educación médica continua que impulsen al aprendizaje y a la investigación en esta materia, ya que no existe una solución única para las demandas múltiples de la enfermedad y sus consecuencias. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de participar activamente en este nuevo Día Mundial de la Obesidad trabajando hombro a hombro con la Federación Mundial de Obesidad y la sociedad civil en estas iniciativas para tratar con toda seriedad esta grave epidemia.

Finalmente, el Dr. Ricardo Luna concluyó diciendo que el Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) será conmemorado con campañas regionales y nacionales, actividades y eventos locales.  También exhortó a los medios de comunicación a difundir la declaración promovida por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y extendió una invitación para impulsar la participación de toda la comunidad de salud y de pacientes para compartir sus experiencias y reflexiones a través de la página www. WorldObesityFederation.Org o en twitter: #WorldObesityDay, #WorldObesityDayMx.

En el manejo serio de la obesidad, primero las personas

 

La Federación Mundial de Obesidad (WOF) propone iniciar también una campaña basada en adoptar un lenguaje incluyente y respetuoso hacia las personas con enfermedades crónicas, en lugar de etiquetarlas por su enfermedad o estado.

Debido a la importancia de reducir el sesgo asociado con la obesidad; nosotros como aliados en el del Día Mundial de la Obesidad exhortamos a todos a cambiar nuestro lenguaje hacia las personas que viven con esta epidemia que representan el 73% de los adultos y el 35% de los niños.

WOF nos ha  recomendado evitar las palabras hirientes y ofensivas. Los pacientes prefieren decir peso, IMC y circunferencia de la cintura más que grasa, gordura y pesadez; esto puede ayudar a reducir los sentimientos negativos de culpa o vergüenza, y apoya a reconocer que la obesidad es un término clínico más que la descripción de la apariencia física.

Para mayor información, la Obesity Action Coalition ha elaborado una guía especial sobre este tópico.

Amigos comunicadores:

El propósito de esta guía es ayudar a informar a periodistas y reporteros para que puedan cubrir temas relacionados con la obesidad con precisión, lo que les permite evitar estigmatizaciones y representaciones estereotipadas de personas con obesidad.

¿Qué debemos evitar?

Las fotografías utilizadas con fines periodísticos se deben elegir con cuidado y se debe evitar lo siguiente:

  • Fotografías que ponen énfasis innecesario en el exceso de peso o que aíslan las partes del cuerpo de un individuo (por ejemplo, imágenes que muestran desproporcionadamente el abdomen o la parte inferior del cuerpo).
  • Imágenes que muestran a personas desde el cuello hacia abajo (o con la cara bloqueada) para el anonimato (por ejemplo, imágenes que muestran a personas con la cabeza cortada de la imagen).
  • Imágenes con exposición innecesaria de la piel (por ejemplo, imágenes que muestran el abdomen desnudo o ropa inadecuada para enfatizar el exceso de peso alrededor del abdomen).
  • Fotografías que perpetúan un estereotipo (por ejemplo, comer comida chatarra, participar en comportamientos sedentarios) y no comparten contexto con el contenido escrito que lo acompaña.

Creando un nuevo estándar…

Para promover los más altos estándares de integridad y comportamiento ético, la WOF quiere trabajar en conjunto  para crear un nuevo estándar en la representación de las personas con obesidad en los medios de comunicación. Por ejemplo:

  • Participar en actividades normales, no sedentarias, de estilo de vida que no solo giran en torno a comer y comer.
  • Representar a personas educadas y empleadas.
  • Representado de manera neutral, libre de características adicionales que de otro modo podrían perpetuar los estereotipos basados en el peso.

El sesgo de peso penetra en todas las facetas de la vida de las personas afectadas por la obesidad. Los medios juegan un papel fundamental integral en la percepción no solo de la obesidad, sino también de las personas afectadas por ella. Es nuestra esperanza que, como representante de los medios, se adhiera a estas pautas al informar sobre la obesidad.

Más información en la página www. WorldObesityFederation.Org y en twitter con los hashtags #WorldObesityDay, #WorldObesityDayMx