Oaxaca confirma 20 casos de dengue y dos de zika

.

Autoridades de salud de Oaxaca intensificaron las acciones para combatir brotes de dengue, zika y chikungunya, a través de la eliminación de criaderos de mosquitos, en diferentes municipios del estado.

El operativo de control de vectores tiene como objetivo mantener al mínimo los casos de estos padecimientos.

Por la temporada de lluvias, es esperado que se presenten casos de dengue, lo que nos sucedió en 2015, 2016 con el tema de zika y de chikungunya que, por el momento, chikungunya no tenemos casos a la semana epidemiológica número 33, de dengue únicamente tenemos 20 confirmados y dos confirmados para zika”, dijo Jorge Concha Suárez, jefe del Departamento de Control de Vectores.

La brigada de la Secretaría de Salud llegó a la exhacienda “La Experimental”, en la zona metropolitana de la capital del estado.

Esto fue debido a que tuvimos varios casos de dengue en nuestra comunidad… hemos venido trabajando en conjunto para desarrollar diversas actividades en la comunidad, una de ellas pues es la descacharrización, otras es lo que son patio limpio”, dijo Erick Aquino, presidente del Comité de Ecología Colonia La Experimental.

Casa por casa pidieron a los propietarios tirar cacharros para evitar la proliferación del mosquito transmisor, mientras otros más fumigaron y nebulizaron.

Aunque la mayor parte de los habitantes de Oaxaca ya conocen las medidas de prevención, todavía hay muchas viviendas en las que hay condiciones propicias para la proliferación de mosquitos.

Revisaron los tinacos, los depósitos de agua, si había basura, si está limpio, bien tapados los tinacos para prevenir la reproducción de los mosquitos, para la enfermedad del zika, del chikungunya, del dengue”, Narciso Sánchez, habitante de la colonia La Experimental.

En los últimos años estas enfermedades han tenido un comportamiento a la baja.

Sin embargo, hay regiones como el Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan, donde las condiciones climatológicas son propicias para el desarrollo de los criaderos.

Con información de Jorge Morales

HVI