Nutrida delegación yucateca, a Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2017

.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- A diferencia de otros años, Yucatán enviará este 2017 a la delegación más grande de su historia deportiva a la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, que se realizarán en Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, del 1 de mayo al 19 de junio.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, abanderó a la agrupación y dirigió un mensaje a los mil 197 jóvenes que buscarán poner en alto el nombre de la entidad con su desempeño.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, reconoció a los entrenadores, presidentes de asociaciones, atletas y profesores de Educación Física por su trabajo y el apoyo que han dado dicho equipo.

Yucatán va en ascenso y queda demostrado con los resultados de las últimas competencias nacionales e internaciones. Con el respaldo, motivación e impulso del Gobernador hemos superado los obstáculos y mejorado marcas y tiempos, pero vamos por más, y este año vamos a enfrentar los retos con decisión y optimismo, afirmó.

La entidad superó con creces la fase regional en cuanto a deportes de conjunto, con dos equipos de béisbol, dos de sóftbol, dos de fútbol, cuatro de balonmano, tres de hockey sobre pasto y uno de polo acuático, así como dos de voleibol de sala y tres de playa.

En esta ocasión, Monterrey albergará 31 disciplinas individuales, Guadalajara siete de conjunto y Cancún la de judo. Yucatán participará en 38 de las 44 que incluirá la máxima justa.

Del 1 al 9 de mayo, el estado comenzó su intervención en la Olimpiada Nacional en natación y aguas abiertas. Mariana Ortega y Mario Vergara retornaron con siete preseas, de las cuales una fue de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

A nombre de sus compañeros, Alan Crespo Gómez de tiro con arco, ganador de tres metales dorados, uno plata y otro bronce en la pasada justa nacional en Tijuana, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y del IDEY, por lo que reiteró el compromiso de la agrupación en esta encomienda atlética.

En su intervención, Caballero Durán recordó a los jóvenes poner en práctica todo lo aprendido y por lo que se han esforzado en las canchas, pues el deporte hace que se alcancen metas inimaginables.

Vayan con ánimo y entusiasmo a representar a Yucatán. El estado está a la vista de todo México por su seguridad y desarrollo económico, ahora corresponde poner en alto su nombre y estamos convencidos de que todo lo que han hecho arrojará frutos importantes. Les deseamos el mejor de los resultados, concluyó el funcionario, al tiempo de felicitar y agradecer a los padres y madrees de familia.

La ceremonia se efectuó en el multigimnasio del Complejo Deportivo «Kukulcán», a donde además acudieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y los diputados Francisco Torres Rivas y Antonio Homá Serrano.

El estandarte lo recibieron los deportistas Mariana Ortega Gil de natación; Arleth Flores Ávila, atletismo; Juan Diego Cervera Madera, clavados; Mauricio Canul Facundo, levantamiento de pesas; Cristóbal Hagerman Haro, tabla vela, y Juan Carlos Sánchez, tenis de mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.