Nuevo TLCAN estará listo en mayo: Rubin

Republicano señala que se reunirá con los candidatos a la Presidencia

El representante del Partido Republicano y candidato a embajador de Estados Unidos en México, Larry Rubin, afirmó que en mayo, antes de las elecciones presidenciales, habrá un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Grupo Imagen en el marco del Foro Hablemos de Economía, organizado por la Federación Nacional de Economistas, expuso que el TLCAN se mantendrá entre México, Estados Unidos y Canadá y no mediante acuerdos bilaterales.

Aseguró que la Casa Blanca reconoce que la renegociación lleva 85% de avance.

Rubin confió que el acuerdo comercial será renegociado en los próximos dos o tres meses, por lo que el próximo presidente mexicano tendrá una mejor relación con su mayor socio comercial: Estados Unidos.

De igual forma, éste mismo yo lo veo que estará concluido a más tardar: mayo. Entonces en mayo, este instrumento podrá ser llevado ante los congresos para que se apruebe y el TLCAN sin duda será un instrumento que nos debe durar mínimo unos años más”, destacó Rubin.

Puntualizó que independientemente de quién sea el próximo Presidente de México, tanto la Casa Blanca como los candidatos presidenciales tienen claro que se debe fortalecer la inversión productiva y el comercio en la región.

Definitivamente: yo creo que los tres candidatos tienen la capacidad y tienen la disposición de continuar apoyando la inversión extranjera en México, particularmente la inversión americana aquí, y definitivamente, cualquiera de los tres sé que trabajará muy de cerca”, indicó.

Para tender puentes de entendimiento entre el gobierno de Donald Trump y los candidatos, Larry Rubin se reunirá con cada uno de ellos.

Asimismo, el republicano señaló que el tratado es importante políticamente debido a que hay tres estados de la Unión Americana que tendrán cambio de senadores, entre ellos Texas y Arizona, donde el acuerdo es bien aceptado.

Al inaugurar el foro, el secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya, destacó que la renegociación del TLCAN avanza poco a poco, y confió en que llegará a buen puerto.

Tenemos siete rondas exitosas, seis capítulos cerrados y un proceso en el cual esto va caminando. No sabemos todavía el resultado final, pero yo estoy confiado en que van a llevar esto a un buen puerto”.

 

EU NO TENDRÁ CONCESIÓN DE MÉXICO EN EL TLCAN

México no hará concesiones a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese quedar exento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, aseguró en Bruselas el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

No existe ninguna relación, ningún vínculo entre la exclusión de México (…) y las negociaciones del TLCAN. No cambiaremos nuestra estrategia. No habrá contrapartida, por así decir, por México haber sido excluido” de los aranceles, afirmó.

Baker hizo sus declaraciones durante las negociaciones del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE).

El funcionario mexicano dijo desconocer las razones que llevaron a la Casa Blanca a exonerar sólo a México y a Canadá, de las nuevas tarifas de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, que entran en vigor este viernes para los demás países del mundo.

La UE, Australia, Japón y Brasil también buscan ser excluidos de la medida.

Baker acredita que las cifras del comercio exterior han jugado a favor de los argumentos del gobierno mexicano.