Nuevo satélite de NASA estimará cambio en altura de hielo en la Tierra

El ICESat-2 será lanzado el 15 de septiembre; entre sus objetivos está el hacer un inventario de la vegetación en bosques del mundo; con datos se podrá rastrear cambios físicos del planeta

Realizar mediciones precisas para estimar el cambio anual en la altura de los glaciares de la Tierra, así como, capas de hielo, será la tarea del Satélite ICESat-2 de la NASA.

La nave que será lanzada el próximo 15 de septiembre, también medirá la altura en las regiones templadas y tropicales del planeta, además hará un inventario de la vegetación en los bosques del mundo.

ICESat-2 estará dotado con un altímetro láser para detectar fotones individuales, esto permitirá a los científicos medir la elevación de capas de hielo, hielo marino y bosques.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalla que mediante los datos recopilados se pueden rastrear con precisión los cambios físicos de la Tierra.

Durante su vida útil que será de tres años, la nave, que despegará de la Base Aérea Vandenberg en California, llevará un único instrumento llamado ATLAS, que medirá los tiempos de viaje de los pulsos de láser para calcular la distancia entre la nave espacial y la superficie terrestre.

La agencia espacial estadunidense, detalló que la misión reunirá datos suficientes para estimar el cambio anual de altura de las capas de hielo de Groenlandia y Antártida en un radio de cuatro milímetros.

 

*jci