Nuevo centro mexicano atenderá 30 mil pacientes con diabetes

Forma parte de un nuevo modelo internacional para atención integral del paciente y su familia.

Una de las zonas más pobladas de la ciudad de México abrió puertas al segundo Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, el cual trabaja bajo un modelo originario de Kuwait de atención integral para el paciente y su familia, es decir en un solo sitio se contará con capacitación, orientación y consulta odontológica, podológica, de nutrición, medicina interna, ortopedia, cardiológica y psicológica.

La gran urbe que cuenta con 16 demarcaciones, y el Centro que se instaló en una de ellas cuenta con equipo especializado como una lámpara de hendidura que permite identificar el avance del daño en los ojos del paciente, una cámara hiperbárica que posibilita un tratamiento adecuado de heridas, así como las 150 computadoras que se mantendrán en red para el almacenamiento de expedientes electrónicos, capacitación y asesoramiento de especialistas. Lo necesario para un paciente con diabetes.

La construcción del Centro Especializado contó con una inversión de 7.5 millones de pesos por parte del laboratorio danés Novo Nordisk y el apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes.
“También contamos con un laboratorio que con ocho pruebas básicas de diagnóstico de la enfermedad el paciente sabrá en cinco minutos si la padece y, en caso de tenerla, de inmediato se le brindará la atención necesaria”, enfatizó el doctor Alberto Gallardo Hernández, adscrito al Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes.

La clínica se enfoca en la prevención, detección y atención gratuita, por ello el proceso será de Transferencia, donde el paciente acude a uno de los 25 centros de salud, ahí lo valoran, trasladan al nuevo centro y en un plazo de cinco a seis meses, la persona tomará las medidas necesarias para tratar su diabetes.

Debido al padecimiento y los altos niveles de mortalidad en la población, el pasado 14 de noviembre se declaró la diabetes como una emergencia sanitaria. Tan solo en 2015 fallecieron cerca de cien mil mexicanos por esta enfermedad no infecciosa.

Actualmente en la Ciudad de México, cerca del 13 por ciento de la población la padece y un 17 por ciento ya tiene prediabetes, según el gobierno local.

Ubicado en la delegación Iztapalapa, demarcación donde este padecimiento es la principal causa de muerte de los dos millones de habitantes, el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes atiende a cinco mil pacientes y busca ocuparse de 30 mil en dos años.

El especialista Gallardo Hernández finalizó con la importancia de detectar a tiempo la diabetes en los mexicanos. Queremos cambiar la cultura en salud en Iztapalapa y en la Ciudad de México”. (Agencia ID)