NUEVO BIOCOMPARABLE REDUCE COSTO DE TRATAMIENTO PARA LINFOMA NO HODGKIN

• Un biocomparable ofrece la misma eficacia que el medicamento biotecnológico de referencia, pero a un menor costo, lo que ayuda a dar mayor acceso a más pacientes.
• El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer originado en el tejido linfático, que forma parte del sistema de defensa del cuerpo contra infecciones y otras enfermedades.
• Sandoz, es pionero en desarrollar nuevos enfoques que ayuden a acceder a opciones de alta calidad, como los biocomparables, para mejorar y extender la vida de la gente.

México, CDMX, jueves 22 de octubre, 2020 – Afortunadamente, para médicos y pacientes mexicanos, ya está disponible el biocomparable de rituximab, que ofrece la misma eficacia que el medicamento biotecnológico de referencia, pero a un menor costo. Lo que ayuda a la economía de personas e instituciones al darles un mayor acceso e incrementar el apego al tratamiento del Linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer, cuya atención es compleja ya que cambia de acuerdo a la etapa y tipo de linfocito afectado (células B o células T).

El anuncio de la disponibilidad en México del nuevo biocomparable de rituximab, un innovador anticuerpo monoclonal que se combina con varios esquemas de quimioterapia en la atención del Linfoma No Hodgkin, se dio ante especialistas en el marco del LXI Congreso Nacional de Hematología 2020, organizado por la Asociación Mexicana para el estudio de la Hematología. A.C.. y que ha sido desarrollado por Sandoz, la farmacéutica líder mundial en biocomparables y genéricos oncológicos.

El Linfoma No Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de mutaciones en un tipo de glóbulo blanco, llamado linfocito B (célula B), presente en el tejido linfático del sistema de defensa (inmunológico). Los linfocitos en condiciones normales, producen proteínas llamadas anticuerpos que se adhieren a los gérmenes (bacterias o virus), marcándolos para que sean identificados y destruidos por otros componentes del sistema inmunológico.

El mecanismo de acción de este biocomparable, es muy conocido. Se sabe que en la superficie de los linfocitos B (células B) se ubica una proteína llamada CD20, a la que se acopla rituximab; esto hace que las defensas naturales del sistema inmunológico ataquen y destruyan sin distinción a todas las células B – entre normales o malignas –, pero una vez terminado el tratamiento, el organismo repondrá nuevos linfocitos B, pero sólo normales.

Este nuevo biocomparable de Sandoz demostró mediante un proceso detallado de comparación y confirmación clínica (ASSIST-FL, ASSIST-RA y ASSIST-RT) no tener diferencias clínicas significativas en términos de pureza, seguridad y eficacia del producto con respecto al medicamento biotecnológico de referencia.

Una de las mayores ocupaciones para la industria farmacéutica, es desarrollar tratamientos que, además de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades inmunológicas y oncológicas, también se pueda dar un mayor acceso a éstos. Por ello, es de resaltar que Sandoz, haga posible contar con el biocomparable de dicho anticuerpo monoclonal.

Sandoz es el laboratorio farmacéutico líder mundial, con la mayor experiencia en la producción de medicamentos biocomparables en las principales áreas terapéuticas, que ofrecen calidad, seguridad y eficacia; además de que ayudan a disminuir la carga económica de los tratamientos para enfermedades inmunológicas y oncológicas, lo que brinda la oportunidad para que nuevas alternativas terapéuticas se puedan seguir investigando.

Esta enfermedad suele ser más frecuente en adultos que en menores, con un incremento gradual de su incidencia a partir de los 50 años. De acuerdo a datos obtenidos en el Observatorio Global de Cáncer (Globocan 2018) en México este tipo de patología maligna ocupa el lugar número 11 dentro de las 20 causas de cáncer más frecuentes. La incidencia en México es de 3 a 7 casos por cada 100 mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 los casos nuevos de cáncer (todos los tipos de cáncer) a nivel mundial sobrepasarán los 20 millones de forma anual. Sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos oportunos.