Nuevas presentaciones de “La Madriguera del Capitán” de Iván Rubio ahora en el Centro Cultural de Mérida Olimpo

Las funciones serán todos los viernes y sábados hasta el 25 de junio.

Mérida, Yucatán, Viernes 10 de junio de 2016.- Una obra difícil con muchos momentos decisivos y una crítica a la sociedad es como Jorge Iván Rubio Ortiz describe “La Madriguera del Capitán”, su ópera prima como director de teatro que esta noche comienza sus presentaciones en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La puesta en escena está dirigida para adolescentes y adultos y es un proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016.

La obra gira en torno a la vida de El Capitán, un personaje adulto que relata su vida, sufrimientos, miedos, momentos de gloria y agonía, un pasado al que no puede escapar y una sociedad moderna que no entiende. “No estamos haciendo una comedia, pues se abordan situaciones terribles que la gente pasa, un reflejo de lo que ocurre cuando llegas a la edad de los sesentas y cómo aceptar la realidad” comparte Iván Rubio.

“La Madriguera del Capitán” se estrenó el 24 de abril pasado en Casa Teatro Tanicho donde tuvo cuatro presentaciones con buena asistencia. Para completar las funciones de la Temporada Olimpo tendrá seis presentaciones más, los viernes y sábados, a las 8 y 9 de la noche respectivamente, hasta el 25 de junio. Los boletos se pueden solicitar una hora antes de la función, y la cuota de recuperación es de $50.00 entrada general  $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.

La obra se divide en dos actos. En la primera parte la historia se torna terrible pues el personaje principal tienes rasgos de maldad sin llegar a serlo hasta transformarse. “En la segunda nos burlamos del teatro contemporáneo, pues en la escena una directora de teatro le pide al Capitán sostener una escena con un travesti, lo que ocasiona un choque emocional entre los roles del protagonista que la final también se revela en el escenario”, explica.

Para Francisco Sobero “Tanicho” significa una gran satisfacción estar en la producción y representar el papel del Capitán, ya que se enmarca en los festejos de cinco décadas de su trabajo en los escenarios. “Fue un proyecto con mucho tratamiento que ha ido creciendo y madurando y en el que destacó el gran trabajo grupal”.

Otro de los actores es Teo Flores, quien dijo que es la primera vez que representa un personaje completo y artístico, pues da vida a un joven travesti. “Lo más difícil del actor es actuar de manera natural”. Actualmente Teo dirige la compañía Títere Planet. Completan el reparto Yulliana Vargas, en el papel de la directora de Teatro, y Raúl López.

Iván Rubio cuenta con una trayectoria de casi dos décadas en el teatro y se ha desarrollado como productor y gestor cultural. “La Madriguera del Capitán” es su ópera prima como creador y la presenta como trabajo final de la asignatura Práctica Escénica de la primera generación de la maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

La obra está ambienta con música de Freddy Mercury, se recreó el tono de las películas de Pedro Almodóvar, con una decoración con influencia en la época del arte pop, muy al estilo de Andy Warhol de los años setentas, acorde al momento de plenitud en la vida de El Capitán y en lo absurdo que resultan las situaciones que plantea.

Iván Rubio destacó igual la asesoría que recibió para la puesta en escena de Mario Espinosa Ricalde, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. “Es una obra inédita de movimientos, matices, detalles, divertida, con historias de una etapa de la vida de los seres humanos que pocas veces se cuenta”, concluye.

Por otro lado, este fin de semana en la Temporada Olimpo continuarán las presentaciones de la obra de teatro “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida” dirigida por Nelson Cepeda, el domingo a las 12 horas.  Los boletos son de $50 y $25.

Por la tarde del mismo día, la Banda de Música de la X Región Militar ofrecerá el concierto “Sinfonía Militar” (música de cámara), a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.