Nuevas miradas de arte con temas de actualidad llegan al Museo de la Ciudad

Muestras de los Fondos Municipales 2018 y una colección de la Fototeca Guerra

Diversas disciplinas artísticas de jóvenes creadores y una mirada al pasado conforman las nuevas colecciones que ofrecerá el Museo de la Ciudad de Mérida.  Se trata de una renovación de miradas sobre temas de actualidad y obras de reflexión, detalló el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, al presentar el trabajo de cinco jóvenes creadores beneficiados por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2018.

Las colecciones serán inauguradas este miércoles 7 de noviembre a las 9 de la noche, junto con la exposición fotográfica “Mérida, la muy noble y leal. 41 Aniversario de la Fototeca Guerra”.

La colección “Mérida, la muy noble y leal” incluye 39 imágenes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que buscan transportar a los visitantes a la Mérida de esa época las calles, recordar personajes importantes como Olegario Molina y José María Pino Suárez, la movilidad de las calles, la moda que se vestía, la funcionalidad de edificios históricos que con el tiempo se transformaron y se derrumbaron, cómo eran las familias y aquello que le ha dado a Mérida su importancia y esplendor.

La coordinadora de la Fototeca Guerra, LDG Cinthya Cruz Castro expuso que la muestra también busca atraer a las nuevas generaciones que no pudieron maravillarse con el devenir histórico de la ciudad, para que lo conozcan.
Esta colección se enmarca en los festejos del 41 aniversario de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán y permanecerá expuesta en el primer piso del museo (ala sur) hasta el 2 de diciembre.

El Director de Cultura recordó que el Fondo Municipal para las Artes Visuales comenzó a trabajar desde la primera administración que encabezó el Alcalde Renán Barrera Concha y hoy, a seis años, sigue dando frutos y apoyando el trabajo de los jóvenes creadores. Las cinco colecciones se produjeron con el apoyo de $258,000 del fondo.

Carlos Carbajo retoma los juegos tradicionales como elemento clave en la sociedad que permite compartir ideas y vivencias en 10 trabajos elaborados en acrílico, carbón e hidrolack sobre tela. “Es un regreso a la infancia, a esos juegos que poseen características que desafían lo rutinario, destrezas e ingenio para que todos los recuerden”, expresa.

Para Edgar Canul González, su colección “Sacbeob: Retorno al origen. Instalación efímera para meditar” es un proceso de producción que no ha terminado ya que analiza su desarrollo artístico desde que inició su trabajo, hace una década, con materiales que le dan identidad. En las instalaciones utiliza madera, tierra, harina, mesas de madera, un espejo e impresiones digitales.

Dos de las muestras llevan mensajes de reflexión. Por ejemplo el tema del consumismo y su alcance imparable que afecta a la ciudad, da vida a las reflexiones pictóricas de Eric Fajardo; mientras que el escultor Gabriel Niquete escogió los árboles para celebrar la importancia de estas plantas que enriquecen el paisaje urbano de Mérida.

La quinta exposición corresponde a Juan José Dziu, 15 grabados que hablan de la transformación de espacios habitables, cómo afectan el patrimonio, el entorno familiar, el ecológico, pues “todo pasa y todo cambia”. El creador define esta colección como un proceso para mejorar su trabajo como grabador.

El Dr. Berlín Villafaña recordó que la convocatoria 2019 para el Fondo Municipal para las Artes Visuales está abierta y las fechas de cierre son el 11, 12 y 13 de diciembre. Las bases se pueden consultar en la página www.merida.gob.mx/convocatorias

“Ronda yucateca, los juegos tradicionales” de Carlos Carbajo, “Sacbeob: Retorno al origen. Instalación efímera para meditar” de Edgar Canul, “El ser objetizado, reflexiones sobre la sociedad de consumo” de Eric Fajardo, “Ku noul’ech. Ärboles de cerámica para celebrar el paisaje urbano” de Gabriel Niquete y “Herencia” de Juan José Dziu permanecerán expuestas hasta el 26 de diciembre en la Galería de Arte Municipal.

El Museo de la Ciudad abre de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9 de la mañana a dos de la tarde y la entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.