Nuevas condiciones de vida para beneficiarios de Mejorar

Cumplen su cometido baños ecológicos y cuartos adicionales

Chacsinkín, Yucatán, 18 de abril de 2017.- Para Rolando Yah Coh el nacimiento de su hija hace dos años fue una bendición, pero también representó la responsabilidad de poder ofrecerle mejores condiciones de vida.

A través de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar, este hombre dedicado al campo resultó beneficiario de un baño ecológico que le permite brindar un mejor espacio digno a su familia.

Antes, él y su esposa, tenían que salir al patio en un excusado improvisado a realizar sus necesidades fisiológicas con los riesgos que implica y que era una preocupación para cuando su primogénita fuera creciendo.

“Me dedico a la milpa, siembro maíz y calabaza, pero no siempre alcanza para poder pensar construir una pieza más en la casa o un baño y gracias a este programa hoy tenemos uno y mi hija no tendrá que pasar dificultades. Estamos muy agradecidos.”, expresó.

De gira de trabajo en el sur del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, conoció de cerca el testimonio de Rolando y de quienes resultaron beneficiados con este programa en este municipio.

En esta población se realizaron 20 baños ecológicos, 38 cuartos adicionales, 20 pisos firmes  y se entregaron 120 fogones ecológicos.

En un diálogo con los habitantes, Sahuí Rivero hizo notar que con este esquema de acciones de vivienda se ofrece una mejor infraestructura para vivir, pero se logrará este objetivo en la medida que los beneficiarios hagan buen uso de esas obras.

“Porque cuando hay necesidad económica el problema se siente más cuando alguien se enferma en casa porque genera mayor preocupación y gastos para la familia, por eso lo que queremos es que las acciones de gobierno sean efectivas y son efectivas en la medida de que les lleguen a quienes lo necesiten realmente y las utilicen adecuadamente”, refirió.

Acompañado del alcalde de Chacsinkín, José Antonio Sánchez Angulo, el funcionario estatal subrayó que Mejorar se realiza con recursos de los tres órdenes de gobierno y con esa unión de esfuerzos se pueden atender a un mayor número de familias yucatecas en situación vulnerable.

“Porque lo que queremos es que tengan una mejor calidad de vida y lo vemos con los testimonios de quienes han resultado beneficiados como Rolando que puede brindarle a su hija una mejor calidad de vida y por ello seguiremos trabajando  para realizar más obras que tengan un impacto de esta índole”, enfatizó.

Como parte de las visitas a beneficiarios Sahuí Rivero también platicó con Esther Ku y Gonzalo Yah que recibieron sus cuartos adicionales y ya no viven en condiciones de hacinamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.