Nueva planta de cartón, a principios de 2018

-Con reinversión, Nova se convierte en la primera papelera del sureste.

-Hacen cartón de la basura y aprovechan el 80 por ciento del agua.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2017.- Hace cuatro años, con la visión de ser más competitivos y productivos, Empaques Nova empezó a fabricar su propio papel kraft con métodos sustentables, de forma que lograron el encadenamiento de su proceso de creación de cajas de cartón, conforme a lo señalado por el gerente General de la compañía, Ulises Pedroza Carmona.

A fin de conocer su operación y las condiciones que la posicionan como líder de su sector en la región, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, visitó las nuevas instalaciones de la empresa, mismas que serán formalmente inauguradas a principios del 2018.

El funcionario destacó que en la presente administración se ha trabajado en el marco normativo de la entidad, lo que está detonando la llegada de inversiones en el rubro energético sostenible, mediante la colocación de plantas de generación solar, fotovoltaica y de suministro de gas natural, con el objetivo de aminorar la utilización de combustible fósil.

Durante el recorrido en sus nuevas instalaciones, ubicadas en Umán, Pedroza Carmona explicó que la fabricación de papel demanda mucha agua que es extraída del subsuelo, por lo que cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de contaminantes y dureza. Posteriormente, el líquido se incorpora al proceso de producción, en el cual es reutilizado de manera constante.

“En este momento alcanzamos a reciclar el 80 por ciento del agua que extraemos, mientras que el 20 por ciento restante lo estamos devolviendo al manto freático, pero en mejores condiciones que cuando se obtuvo. El objetivo es que en un plazo no muy largo podamos aprovechar hasta el 100 por ciento”, detalló.

Dado que los recursos que emplean son resultado del acopio en el entorno urbano, asegura que “es un negocio 100 por ciento ecológico y autosustentable, pues partimos de la basura, propiamente hablando, a la cual se le agrega valor y vuelve a ser utilizada para generar el papel kraft, que es la materia prima para hacer cartón”.

Agregó que a partir del próximo año empezarán a generar energía eléctrica y vapor de agua mediante una turbina de cogeneración que funcionará con gas natural, con lo cual se eliminará una serie de contaminantes que repercuten en el efecto invernadero y el calentamiento global.

Yucatán, con condiciones para la inversión

“Empaques Nova se creó en el año 2000 viendo la necesidad de fabricación de cajas de cartón corrugado. Somos una empresa de capital 100 por ciento yucateco que ha creído y le ha apostado al crecimiento de la región”, declaró el gerente General en el trayecto.

Asimismo, dijo que la decisión de iniciar en la producción de papel atendió a la necesidad de volverse más competitivos y de aprovechar al máximo sus recursos, ya que anteriormente lo compraban a proveedores del centro del país o lo importaban de Estados Unidos o Europa.

“Como planta de cartón corrugado somos una de las dos que hay en Yucatán. Sin embargo, como fabricantes de papel, hemos creado la primera papelera que hay, no sólo en la entidad, sino en todo el sureste mexicano”, afirmó.

Con una inversión estimada de mil 77 millones de pesos, que se empezó a ejercer cuatro años atrás, se concretó la adquisición del terreno para la nueva fábrica. Desde entonces, surgió el proyecto que ha detonado en la generación de alrededor de 230 empleos directos.

“En Yucatán se tiene un nivel de ingeniería muy bueno. Hemos contratado ingenieros químicos, mecatrónicos, electromecánicos, con un resultado extraordinario que se ve en la calidad del producto. También tenemos contadores, administradores, comunicólogos, una amplia gama de profesionistas y todos egresados de universidades yucatecas”, apuntó.

Acerca de la reindustrialización que vive el estado, Pedroza Carmona platicó que la compañía la ve “como una gran oportunidad porque están llegando industrias de diferentes ramos, y de corte internacional, como es el caso de Leoni, con quienes ya tenemos el gusto de estar trabajando, y muchos otros a los que estamos apostándole. Además, con la satisfacción de colaborar generando una derrama económica mediante nuestra operación”.

La cartera de clientes de Nova abarca desde el sector alimentos y bebidas hasta el textil y el agrícola, entre otros. Colabora con firmas que atienen al mercado local y nacional como Tere Cazola y La Anita, así como otras que envían su mercancía a distintas partes del mundo como Kekén, Bachoco, Fruit of the Loom y Delta Apparel.

“De manera directa enviamos cajas al Caribe y Centroamérica. El porcentaje que exportamos, tanto indirecta como directamente está alrededor de un 30 por ciento de la producción total”, añadió.

A raíz de la inversión realizada, la nueva planta de papel tiene la capacidad de fabricar hasta seis mil toneladas mensuales, mientras que la corrugadora cuenta con la capacidad de generar hasta 10 mil toneladas al mes. “En los últimos tres años llevamos arriba de un 30 por ciento de crecimiento en producción y en venta, y eso habla del dinamismo que está viéndose en Yucatán”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.