Nueva ley de mejora regulatoria impulsa agilidad y transparencia

.

Mérida, Yucatán, viernes 12 de febrero de 2016.- Diputados y funcionarios estatales analizaron este día la nueva Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria de Yucatán, que propone cambios para agilizar diversos trámites y servicios en favor de la ciudadanía.

En reunión de trabajo, a invitación que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación hicieron a representantes del Ejecutivo, se conocieron los alcances y motivos de la propuesta, además de que se plantearon dudas al respecto de la misma.

Entre los cambios se contempla la creación de la ventanilla única en línea o electrónica en la que los ciudadanos realizarían sus trámites desde sus hogares u oficinas, además de que se garantizaría la publicación del catálogo completo de trámites y servicios en cumplimiento a disposiciones de transparencia y rendición de cuentas.

El Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo durante su encuentro con diputados que de aprobarse la Iniciativa se cambiará la denominación del actual Consejo para nombrarse Comisión Estatal de Mejora Regulatoria integrada por las Secretarías de Administración y Finanzas, de Fomento Económico, Consejería Jurídica y el secretario de la Contraloría General.

Asimismo serían parte del organismo, un representante de las cámaras empresariales, otro de las organizaciones de la sociedad civil y uno más de las instituciones de educación superior.

A pregunta expresa de los legisladores, el Director General de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, Javier García Gómez, precisó diversos puntos relativos a la operatividad que buscan un mayor número de beneficios.

El Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, consideró como viable la propuesta de que se incluya a un representante del Congreso del Estado en la integración de la que sería la Comisión de Mejora Regulatoria.

Los alcances de la Ley incluyen a los 106 ayuntamientos a fin de que también dispongan de mejores condiciones para los trámites y servicios, además de que se establece que al igual que las Secretarías presenten su programa anual para eficientar  dichos procesos en beneficio de los ciudadanos; es decir, su plan anual de mejora regulatoria.

Se recordó que la Iniciativa de nueva Ley incluye la propuesta de modificación a la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado.

En la sesión de trabajo  estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), y el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI).

También los diputados Antonio Homá Serrano (PRI), José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN)