Nueva infraestructura vial para una movilidad más ágil y segura en el poniente de Mérida

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha inauguraron el Paso Superior Vehicular de la Avenida 70 del complejo habitacional Ciudad Caucel-carretera Mérida-Tizimín.
-Con esta obra, entregada por Vila Dosal y Barrera Concha, se ofrece una solución vial en este punto de la capital yucateca, tras una inversión de más de 122 millones de pesos y la generación de una importante cantidad de empleos. También consideró vialidades complementarias, entre la glorieta, calles laterales, radios de giro y accesos.
-Por instrucciones del Gobernador, se instalan luminarias en la parte baja del puente, con una inversión de más de medio millón de pesos.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2021.- La infraestructura vial en Mérida se continúa fortaleciendo para una movilidad más ágil y segura, tanto para peatones como para automovilistas, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha entregaron los trabajos de construcción del Paso Superior Vehicular Avenida 70 del complejo habitacional Ciudad Caucel, una de las zonas de la ciudad que registra mayor crecimiento.

Vila Dosal y Barrera Concha inauguraron esta nueva obra, ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tetiz, con la que se otorga una solución vial a este punto de la capital yucateca, en donde a diario se presentaban accidentes de tránsito debido a que es una arteria que comunica, además de este polígono habitacional, hacia el corredor industrial de Hunucmá y otros municipios y comunidades del poniente del estado.

En ese marco, se informó que, por instrucciones del Gobernador, ya se instalan luminarias en la parte baja del puente, con una inversión de más de medio millón de pesos, para complementar el tema de seguridad en esta zona de la ciudad.

El paso superior vehicular entregado por el Gobernador y el Alcalde meridano abarca 1.3 kilómetros de longitud con sus rampas de acceso y descenso, más su estructura. En su construcción se destinaron recursos por más de 122 millones de pesos y se generaron una importante cantidad de fuentes de empleo.

La obra también incluyó 3.6 kilómetros de vialidades complementarias, entre la glorieta, calles laterales, radios de giro, así como accesos para beneficiar a miles de personas que a diario circulan por este lugar, precisó el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez al dar detalles de esta nueva infraestructura vial.

En el evento, el alcalde Renán Barrera dijo que las mejoras a la movilidad e infraestructura vial realizadas por el Gobierno del Estado contribuyen a hacer más eficiente y seguro el flujo vehicular, optimizando el tiempo de traslado en la ciudad.

En ese sentido, felicitó al Gobernador Mauricio Vila por privilegiar obras en favor de la población de la capital del estado haciéndola una urbe más innovadora y mejor desarrollada.

“El acceso a la movilidad es uno de los temas importantes de la Nueva Agenda Urbana, que plantea modelos favorables para el desarrollo de las ciudades y sus habitantes en los marcos sociales, ambientales y económicos y eso solo se puede lograr si los gobiernos trabajan unidos”, enfatizó.

Comentó que la construcción y puesta en marcha de este puente era una obra muy necesaria para la ciudad debido a que esta zona de Ciudad Caucel se registra una elevada afluencia vehicular.

Ante el gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Bernal Díaz y el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, Crespo Méndez explicó que, como resultado de las gestiones del Gobernador ante el Fondo Metropolitano se pudo realizar este paso superior vehicular en esta zona que, año con año, incrementa su actividad y, por ende, su flujo vehicular.

“Esta obra fue realizada en un momento importante y adecuado, a fin de brindar seguridad a todos los que realizan tanto trayectos cortos como largos en esta vialidad, ya que es una carretera que está adquiriendo vocación industrial ya que sirve para para dar servicio a municipios como Ucú, Hunucmá, Sisal, Umán, por mencionar algunos, indicó el titular de la SOP.

En ese marco, el funcionario estatal detalló que, para la realización de esta infraestructura vial, fue importante la colaboración de la CFE para resolver el tema de electricidad, ya que se tuvieron que instalar dos torres para elevar las líneas de alta tensión y fue necesario trabajar la transformación de media tensión, la cual pasó de ser aérea a subterránea. Del mismo modo, agregó, se trabajó en la protección de la línea de conducción de agua potable, ya que era necesario para realizar estos trabajos.

Posterior al corte de listón inaugural, Vila Dosal, junto con Barrera Concha, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el empresario yucateco Armando Palma Vargas y el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, recorrió el cuerpo elevado del paso vehicular para inspeccionar los trabajos entregados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con los yucatecos para continuar mejorando la seguridad vehicular y peatonal de la entidad, atendiendo con ello, la solicitud hecha por los vecinos de la zona para implementar adecuaciones en las vialidades que brinden orden al tránsito y reducir las probabilidades de accidentes.

Durante el evento acompañaron al Gobernador, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado (Imdut), Aref Karam Espósitos, los directores generales de los Institutos para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey) y de Infraestructura Carretera (Incay), Luis Jorge Montalvo Duarte y Felipe Alberto Canul Moguel, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.