Nueva dinámica, en la producción de leche

Apoyos entregados a productores rinden frutos.

Sucilá, Yucatán, 15 de septiembre de 2017.- El incentivo que el Gobierno del Estado entregó a productores del oriente de la entidad, que incluye vaquillas de línea e instalaciones especializadas como sala de ordeña para seis plazas y tanque enfriador de 500 litros, ha aumentado la cantidad y calidad del lácteo, señalan quienes trabajan en la llamada Cuenca Lechera de Yucatán.

Lili María Monforte Peniche, una conocida y respetada líder del ramo en Sucilá, manifestó que se siente satisfecha de ser parte de los 35 beneficiarios del proyecto de esta administración estatal, porque el apoyo le permite sistematizar y mejorar la sanidad de sus productos.

Acompañada de su esposo Florentino Solís Castillo, añadió que con el equipo y las diez nuevas vaquillas que se sumaron a su hato, diariamente llega a 400 litros de lácteo en su unidad, con un buen estándar de calidad. Además de vender, precisó que utiliza una parte de lo obtenido para la elaborar bolis de diferentes sabores, de los cuales el más exitoso es el de arroz con leche.

Otro productor, Mario Humberto Sel, expresó su gratitud porque una de sus becerras, de nombre Paknal, ganó el primer lugar de ordeña durante la reciente XVI edición de la Expo Feria Lechera, en el marco de la Feria Tradicional de Sucilá 2017.

«Cuando me enteré del concurso estaba seguro que Paknal ganaría, pues es una vaca mansa y con muy buena leche. Ella dio en tres días 27 litros en la clasificación de primeriza, el segundo lugar apenas llegó a 24 litros. Estoy muy orgulloso de la vaca y agradecido con el Gobernador por los apoyos”, señaló al mostrar su banderín de triunfador.

Wilder Guillermo Monforte Osorio, veterano lechero de 90 años de edad, resaltó que este respaldo es un sueño hecho realidad, ya que durante muchos años no había recibido herramientas tan innovadoras como las salas de ordeña, que le permitirán obtener más beneficios en una labor tan bella y con tanta tradición.

Junto a su esposa María Susana Marfil Mena, en su rancho X’Diablo, dijo que la administración estatal está generando las condiciones óptimas de acuerdo a los tiempos para que los productores puedan seguir el paso a la modernidad y así, Yucatán continúe a la vanguardia

Este proyecto estratégico también ha beneficiado a personas de la zona sur de la entidad, con material genético, infraestructura y equipamiento en sus unidades de trabajo, así como con asistencia técnica. Con ello, el Gobierno del Estado busca recuperar los niveles de producción de leche.

Al respecto, el alcalde anfitrión, Diego Alberto Lugo Interián, dio gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello por los apoyos a su gente, pues Sucilá es reconocida por su tradición lechera, rubro incluido en sus ejes de administración municipal.

Puntualizó que los productores están respaldados, debido a que con la entrega de vaquillas su demarcación continuará con esa actividad que tanto la distingue y enorgullece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.