Nueva colectiva “Visiones 2020” llega al Museo de la Ciudad de Mérida

Mérida, 20 de enero de 2021. El arte se abrió camino durante el tiempo de pandemia y un reflejo de

Mérida, 20 de enero de 2021. El arte se abrió camino durante el tiempo de pandemia y un reflejo de las emociones, sentimientos y creatividad que provocó estar en la soledad, se hace visible en la nueva colectiva “Visiones 2020” que llega al Museo de la Ciudad de Mérida.

Se trata de las miradas artísticas de Jaime Barrera, Víctor Argáez, José Luis Couoh, Celina Fernández y Ariel Guzmán, quienes desde el año pasado vivieron de otra manera su quehacer artístico cotidiano.

La colección forma parte de las actividades del Mérida Fest 2021, se podrá visitar a partir de este miércoles 20 de enero, a las 11 de la mañana en la Galería de Arte Municipal (segundo piso) y permanecerá expuesta un par de meses.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, expuso en un encuentro con los medios y acompañado de los artistas, que el arte puede florecer en cualquier circunstancia. “Esta colectiva es una oportunidad para conocer la experiencia, visiones y problemáticas de los artistas en estos tiempos”.

Agregó que esta edición del Festival de la Ciudad mantiene la dinámica de ofrecer proyectos que muestren la riqueza cultural que caracteriza a Mérida, con una programación de calidad, sin eventos masivos ni multitudinarios.

Jaime Barrera compartió que es difícil para el creador permanecer encerrado casi un año, sin poder mostrar lo que hace. Definió su colección “Escenas del 20-20” como un conjunto de obras creadas en momentos de miedo, angustia y ansiedad.

Entre los 29 trabajos destaca “13 retratos de una pandemia”, que incluye paisajes y escenas emocionales, una particular visión del tema expresada con formas abstractas y colores apropiados. También sobresale “Retablos de pandemia”, un compendio de piezas de taller de experimentación, una serie tridimensional elaborada con objetos que encontró en los sitios más inesperados con una interpretación personal en estos meses aciagos.

“Fatídico” y “Fe y esperanza” son sus otras aportaciones a la colección.

La propuesta del maestro Víctor Argáez se titula “Desde las luces de mi pueblo” y refleja el sentido figurativo que caracteriza su obra. “Pinto desde siempre, las figuras el color me han seducido desde niño, provoco al color a danzar para crear su propio lenguaje, es el idioma que muchos admiran y pocos entienden”.

De los expositores, Víctor es el que tiene más tiempo caminando en el arte, más de tres décadas de trayectoria, reconocida por sus obras de gran formato representando el paisaje social y estético de los pueblos yucatecos y tradiciones del sureste del país. Su aportación son diez visiones artísticas, algunas de las cuales estaban guardadas, pero siempre reflejando la misma problemática: el grito de auxilio de la humanidad sobre su existencia.

En la colección “Perfecciones divergentes”, Celina Fernández encontró un camino y aliado a través de 11 lienzos, pigmentos y pinceles frente a los días de silencio y distancia. El título viene del uso de colores que van desde el rojo, amarrillo, azul y blanco arena, pasando por diferentes matices, según compartió. “Han sido momentos duros y difíciles, en los que sentí angustia, temor, incertidumbre y luego esperanza, por lo que los invito a descubrir más en estas obras llenas de emociones”.

En la colección figuran tres monotipias intervenidas y obras en diversos formatos. La artista ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, España, Islas Canarias y Uruguay.

Para José Luis Couoh, la naturaleza debe, de alguna manera, redimirse en estos tiempos difíciles, de ahí el nombre de su exposición “Ofrendas.

Arte durante la contingencia”. Como artistas, dijo, nos compete responder desde nuestro trabajo en esta reunificación que la sociedad debe emprender en estos momentos difíciles.

También comentó que una parte de su producción 2020 está prevista que se presente en el mes de febrero en la Galería NDSM en Amsterdan.

En general, el trabajo de José Luis se caracteriza por paisajes del campo yucateco, aunque en ocasiones, incursiona en la figura humana.

Los cuatro artistas agradecieron el momento de poder reencontrarse entre sí y la invitación de las autoridades municipales para poder llevar de nuevo su trabajo fuera de los muros y paredes, pues el arte se puede compartir en cualquier momento.

La colectiva “Visiones 2020” se completa con la aportación de Ariel Guzmán, con obra elaborada entre marzo del año pasado y enero del presente, un año sin duda de aislamiento y reflexión. Para ello utilizó en este período los colores, materiales y pinceles como anticuerpos para fortalecer antiguos caminos de su pintura abstracta recordar sus ciudades inventadas y evocar a las espaldas, otro de sus tópicos favoritos, un nuevo peregrinar que le da las siguientes pautas para su desarrollo pictórico.

“Interior-Es” incluye los trabajos en las técnicas mixta y acrílicos sobre tela, con los títulos “Dos actores en escena”, “Naturaleza interna”, “Anticuerpo”, ”Nueva normalidad”, “Venus y el dragón”, “Escaleras flotantes”, “Alienígena”, “At home”, “Camaleón”,  “Señales”, “Portal” y “Desafío”.

En un año atípico y en el que numerosos centros culturales permanecen cerrados, el Museo de la Ciudad abre sus espacios y le da la oportunidad a los artistas para apoyarlos, compartir su talento y recientes creaciones.

La colección “Visiones 2020” se puede visitar de martes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

El aforo del museo es controlado (máximo 26 personas por piso visitando las salas) y se cuenta con medidas sanitarias y de seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.